Cuerpo, acción y feminismos en la última década del franquismo. MUSAC

by • 26 julio, 2019 • Exposiciones, Feminismo, Fotografía, León, MuseosComments (0)512

La muestra Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979) que alberga el MUSAC, parte de la investigación realizada por su comisaria Maite Garbayo Maeztu publicada en el libro “Cuerpos que aparecen: performance y feminismos en el tardofranquismo” y es un intento de trasladar a una sala expositiva una investigación que fue pensada como escritura. La muestra aborda las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performáticas durante los últimos años de la dictadura franquista.

Así, a través de un recorrido por diversas acciones, aparecen cuestiones como: el viraje a la visualidad del último franquismo, la importancia del silencio como estrategia estética, las luchas callejeras del movimiento feminista o la puesta en cuestión de los discursos corporales heredados del nacionalcatolicismo por parte de artistas y activistas feministas. En aquel momento, el cuerpo femenino adquiere cada vez mayor presencia en el espacio público y en el ámbito artístico, y se convierte en el lugar en el que se inscriben las tensiones económicas, sociales y políticas del tardofranquismo y la Transición.

Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos intenta pensar las formas en las que el poder inscribe su ideología en los cuerpos, pero también las estrategias estéticas que proponen reescribirlos, y se pregunta cómo actúa la performance como transmisora de memoria y conocimiento corporalizado.

Imágenes y documentos se organizan en torno a fragmentos de conversaciones entre la investigadora y las distintas personas que han formado parte del proceso de investigación: las y los artistas y otros agentes del contexto artístico de la época, activistas feministas, etc.

La exposición se organiza en torno a distintas áreas que nos llevan a reflexionar sobre la performance como forma de conocimiento, las problemáticas que conlleva la aparición del cuerpo femenino en el espacio público, la vulnerabilidad asociada a la presencia del cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos, los desafíos a las construcciones socio-culturales del género por parte de artistas y activistas, la importancia del cuerpo como transmisor de memoria y de conocimiento, la violencia, la desaparición, o los gestos que tuercen y sortean los aparatos represivos del franquismo.

Artistas: Pilar Aymerich, Jordi Benito, Esther Ferrer, Alicia Fingerhut, Olga L. Pijoan, Fina Miralles, Antoni Muntadas, Paz Muro, Carlos Pazos, Núria Pompeia, Àngels Ribé, Dorothée Selz, Gonçal Sobrer, Silvia Zayas.
Fechas: hasta el 15 de septiembre de 2019
Lugar: MUSAC, León

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *