Cuerpo, una herramienta para el arte

by • 3 mayo, 2018 • ExposicionesComments (0)1199

Hace unas semanas nos llegaba la noticia de que llegaba algo nuevo al mundo del arte, y lo hacía con el nacimiento de Cuerpo. Se trata de el primer movimiento de arte de nuestro tiempo que se conforma a sí mismo en cada una de sus acciones espacio-temporales. Se define como la primera meta-feria de la historia del arte.

Cuerpo una herramienta

Pangea Cultura dirigida por el pintor Enrique Yáñez presentan un movimiento que abarca todas las disciplinas posibles del arte actual, y de todo arte venidero posible. Cuerpo. Equiparar el arte a la ciencia y hacer de la ciencia un arte es su propósito principal. Para ello ya cuentan con profesores universitarios de distintos ámbitos, desde periodismo, antropología o físicas, hasta filología o ciencias políticas entre muchas, y por supuesto críticos de arte y estetas reputados. Los profesionales que tomarán parte en Cuerpo hasta la fecha son artistas consagrados en sus respectivos campos, o bien sus propuestas se sostienen bajo un riguroso estudio crítico estudiado previamente por el equipo de Pangea Cultura.

Cuerpo no se agota en el tiempo, no necesita mantener una imagen fija, ni significar a niveles paramétricos o estadísticos ningún éxito virtual, se trata de una actividad cultural y creativa en constante rectificación y cambio, y por ello, no busca ninguna clase de éxito efímero ni efervescente a través de redes puesto que su modus operandi radica en la firmeza de sus propuestas, es su criterio y la necesidad del mismo lo que lo mantiene vivo. Cuerpo actúa, hace, presenta, es. Uno tiene un espacio y lo ofrece y Pangea Cultura programa su siguiente paso, su siguiente Cuerpo. Otra persona actúa, canta, baila, pinta, decora jardines o escribe y lee en voz alta y quiere realizar todo eso en un lugar con público bajo las determinaciones de un ‘evento’. Perfecto, Pangea Cultura se encarga de ese nuevo Cuerpo y de asignarle un lugar. Da igual que sea público, privado, académico o institucional. No existen las categorías.

Es así cómo Cuerpo, no se sujeta a espacios, no tiene límites, tampoco fronteras, ni lazos de ningún tipo. Hoy trabaja en un espacio y mañana en otro, y de otra manera. Hoy realiza unas jornadas, pasado mañana una muestra audiovisual y para cerrar la semana, teatro. Todo en lugares distintos. Es por ello su condición de meta-feria, puesto que perfectamente puede comprender la parte que fuere de una feria, igual que puede comprender un festival de cine, o un proyecto curatorial, pero al no tener límites, su radio de acción es abiertamente posible en cualquier espacio. Es ilimitado. No tiene fecha de inicio, ni de cierre.

Durante la primera semana de Mayo artistas como Elena Aranda, Rosa Cid, Irene Hidalgo, Óscar Pastor, Elisa Miravalles, Juan Casbas, Laura Linares, Enrique Yáñez o críticos de arte y estética como Julián Santos, Óscar Quejido, Ana Trancoso o el filósofo y físico Juan Antonio Valor Yébenes, junto a espacios como Lanau, La Quinta del Sordo, Theredoom ABIERTO o Nave73, presentarán y desarrollarán distintas acciones dentro de un marco común establecido, el Cuerpo como herramienta. Una herramienta de acción política.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *