Dafne Artigot invita a la reflexión en Estampa Design con “Inside&Outside”

by • 1 noviembre, 2012 • Diseño, Escultura, Ferias, MadridComments (0)1889

Por segundo año consecutivo, Estampa ha contado con la sección Design. Al igual que el año pasado, he disfrutado mucho de esta sección y me ha encantado conocer la obra de la artista Dafne Artigot. He de reconocer, que su vistosa y suculenta obra –todo a base de estupendas tartas y exquisitos pasteles- fue lo que llamó poderosamente mi atención. Como las moscas a la miel me dirigí hacia su stand para una vez allí, descubrir que de dulce, solo la apariencia.

La espectacular tarta de no se cuantos pisos, era portadora de palabras como “burra”, “puta”, “acabar haciendo las tareas del hogar”, De género violencia da nombre a la rica tarta.

Tartas, cup-cakes, bustos de mujeres rechonchas, son piezas que forman parte del proyecto Inside & Outside, resultado de la convivencia de dos proyectos diferentes pero cronológicamente relacionados.

Inside es una visión desde el interior del deterioro físico y psicológico cuando las personas llegan al ecuador de sus vidas. Al cambio físico de un cuerpo que va perdiendo su esplendor, le acompañan los pensamientos de enfermedad y muerte –palabras que en la juventud parecen no tener cabida- y como no, el balance de toda una vida, “¿he cumplido mis sueños, mis objetivos?” Este proyecto empieza a gestarse dentro de una de las peores crisis económicas y sociales de los últimos tiempos, que la artista no quiere dejar de lado, por lo que el proyecto va dando paso a Outside como reflejo de la angustia que produce estar inmerso en la catástrofe mientras tratas de reflejar tus sentimientos. En Outside conviven patriotismo, situación económica, social y política.

Los cup-cakes y dulces son utilizados por la artista para ironizar sobre las modas y sobre cómo estas prevalecen en nuestra sociedad incluso por encima de las  necesidades básicas.

La pérdida de los días gloriosos, está presente en muchas de las piezas, algunas de las cuales llevan tatuajes como reflejo del paso del tiempo y sus secuelas.

Dafne Artigot (Zaragoza, 1966), vive y trabaja en Madrid. Comenzó como ilustradora y diseñadora gráfica en agencias de publicidad, llegando a colaborar en el sector editorial en revistas como Elle, Casa 10 o Quo.

Para conocer y entender un poco más la obra de Dafne Artigot, os dejo este pequeño texto que he rescatado de su web:

La base de mi trabajo es el exceso de la naturaleza humana, en sus expresiones más cotidianas. Me llama mucho la atención el calado de las modas en la sociedad, como los cup-cakes o los tatuajes. El borreguismo inherente a las personas (al que desde luego no me considero inmune desafortunadamente) me fascina, como una marca llena de logotipos un bolso y nos entusiasma llevarlo, en señal de un determinado status, que ellos mismos han creado para vender más. También me llaman la atención los sentimientos asociados a ese consumo.

Nuestro pacto con el diablo para intentar seguir siendo jóvenes, cómo cada vez se vende más comida apetecible y sin embargo hay que estar en los huesos para ser cool. Nuestras propias contradicciones nos hacen prisioneros…..de nuestros propios excesos…no lo podemos evitar. ¿Somos gilipollas?

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *