Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes en Caixa Forum, Madrid

by • 29 noviembre, 2010 • Centros de arte, Exposiciones, Fundación, MadridComments (0)3492

Del 23 de septiembre de 2010 al 6 de febrero de 2011. Caixa Forum Madrid

Desde el pasado 23 de septiembre, puede verse en Caixa Forum la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes. La muestra está coorganizada por la Fundación “La Caixa” y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Esta exposición es fruto de la colaboración entre tres entidades que trabajan en la recuperación de una etapa crucial de la historia de la cultura en España en los años 20 y 30 del siglo XX: la Residencia de Estudiantes, la Fundación Federico García Lorca y la Fundación Gala-Salvador Dalí.

La exposición comienza con la llegada de Dalí a la Residencia de Estudiantes en 1923 y su encuentro allí con Lorca, Buñuel y Pepín Bello. Si bien Dalí es más cosmopolita, (ya conoce el cubismo y el futurismo), Lorca está más vinculado al teatro y a la música. Cartas, poemas y artículos, dan fe del intercambio artístico entre ambos. La gran reflexión estética de ambos llega a raíz de la invitación a Lorca por parte de Dalí a Cadaqués en 1927 (Picasso ya había pasado por Cadaqués, por lo que era un lugar esencial en la historia de la vanguardia). Ambos defienden ahora una estética basada en la idea del clasicismo “vivo” y de una naturaleza “clásica”: “Hay claridad”: con esta frase definen esta nueva estética. Cadaqués es un símbolo de la claridad que ellos propugnan. Es la época del purismo y la objetividad. Cadaqués aparecerá tanto en la literatura de Lorca como en la pintura de Dalí.

Se produce ahora un intercambio cultural importante, pues Lorca escribe “Oda a Salvador Dalí” y Dalí pinta “San Sebastiá”, obra dedicada a Lorca.

En 1925, se verán influenciados por el “Realismo Mágico”, Dalí se aleja del cubismo por una pintura más figurativa y realista. Después de esto, empiezan a estar  marcados por la influencia de la Metafísica de Chirico, se acercan ya al surrealismo. Será a partir de ahora, cuando empiece el distanciamiento entre los dos amigos. Lorca empieza a hablar de una “Estética Fisiológica” para referirse al nuevo rumbo que está tomando la obra de Dalí hacia el surrealismo.  La objetividad común queda ahora desplazada por la subjetividad de Dalí. Fundan la revista Gallo, para la que Dalí diseña la portada pero no se involucra, lo que deja claro el gran distanciamiento entre ambos.

A partir de 1927, aunque ambos parecen estar de acuerdo ante la estética de Miró, y a pesar de que Lorca introduce esa estética fisiológica en su obra, Dalí está fascinado con Bretón y es ya muy radical, lo cual hace inevitable su ruptura.

Un ejemplo de ese enfrentamiento puede verse en la interpretación que hace cada uno de San Sebastián. Ambos utilizan al Santo como metáfora en una discusión que enfrenta la estética daliniana de lo objetivo a la concepción lorquiana de lo emotivo y lo vivo.

La muestra, comisariada por Juan José Lahuerta, se complementa con obras de artistas que influyeron claramente en los amigos (Chirico, Picasso, Le Corbusier), por las revistas (Gallo, L’Espirit Nouveau), por cartas, poemas, artículos. Un documental y la recreación de una habitación de la Residencia, completan esta exposición, que tras su paso por Madrid viajará a Granada, al Centro Federico García Lorca (primavera 2011).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *