Damián Flores Llanos: homenaje a Eduardo Torroja

by • 16 diciembre, 2013 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, Pintura, PremiosComments (0)3384

Del 30 de noviembre de 2013 al 9 de enero del 2014. Galería Estampa, Madrid.

El artista Damián Flores, aprovechando su nueva cita en la madrileña Galería Estampa, dedica una exposición a Eduardo Torroja, uno de los colaboradores de la Generación del 25.

Entre las experiencias artisticas de Flores seguramente la arquitectura desempeña un papel fundamental, aunque hasta este momento solo ha sido Le Corbusier el protagonista de una exposición monográfica y ahora le ha tocado el turno a Torroja.

El interés de Damián Flores por Eduardo Torroja supera el ámbito de los años del racionalismo y de la nueva arquitectura de la Edad de Plata al incorporar trabajos realizados por el ingeniero en los años 40 y 50, tanto en España como en el extranjero. Entre las pinturas destaca la presa de Canelles, el viaducto sobre el Esla, el depósito de agua en la ciudad marroquí de Fedala, un apogeo del hormigón en forma de escultura gigante, de hongo pétreo surgido en el desierto, o un silo construido en Larache.

El visitante puede percibir como la arquitectura se humaniza al incluir en varias composiciones a personajes misteriosos que remiten a los paseantes solitarios y melancólicos de Caspar David Friedrich que pueblan los románticos acantilados bálticos. De otro lado la presencia de personajes de espaldas, nos lleva a obras de fotógrafos tan urbanos como Francesc Catalá Roca, Joan Colom y muy especialmente a Leopoldo Pomés, de quienes cabe referirse a una poética del anonimato, del desconocido, de la que participa también Damián Flores. Su obra se pone en la huella de la que aproxima pintura y fotografía  donde al ojo se convierte en objetivo y  la pintura en una vía para el arte total.

En esta exposición de caracter monográfico, una pieza en particular representa el enfoque buscado por el artista: un coche rodeado de personajes bajo el Viaducto de los Quince Ojos, representado en una perspectiva magnifica de resonancias metafísicas, casi chiriquianas, que tiene un atractivo ambiente suburbial .

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *