Dan y Lia Perjovschi en EACC de Castellón

by • 22 octubre, 2010 • Castellón, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Instalación, Performance, Pintura, VídeoComments (0)2380

Del 15 de octubre al 26 de diciembre 2010. EACC Castellón

El Espai d´art Contemporani de Castelló (EACC) ha invitado a los artistas rumanos Dan y Lia Perjovschi para realizar un proyecto expositivo concebido especialmente para el Centro y su contexto. Es así como nace Time Specific de Dan Perjovschi y Knowledge Museum de Lia Perjovschi, su primer proyecto específico en España.

Nacidos ambos en 1961 en Sibiu (Rumania) Dan y Lia Perjovschi se han convertido en un referente dentro del desarrollo del arte experimental en la Europa del Este desde los años ochenta. Su obra presenta formas únicas y desafiantes de expresión visual en el dibujo, la performance, la instalación y las prácticas conceptuales, así como en el análisis y el uso de medios masivos de comunicación, especialmente televisión y prensa escrita. Una plástica desarrollada bajo la doble presión del socialismo y del globalismo, que muestra dos facetas que se entrelazan: la primera caracterizada por una obra más privada e íntima antes de la revolución rumana, y la segunda por un arte público dirigido a preocupaciones mundiales.

La obra de Dan y Lia está profundamente arraigada a la performance. Este proyecto expositivo está acompañado por un vídeo documental que recoge las performances desarrolladas por estos artistas desde 1987 al 2007. La documentación de las performances de Dan son igual de importantes dentro de este proyecto conjunto.

Dan y Lia Perjovschi se conocieron de niños en escuelas para la formación de artistas y posteriormente se unieron sentimentalmente. Durante casi treinta años, han creado un arte fiel a la historia de su país y a sí mismos. Produciendo obras muy diferentes para lograr que los asuntos globales sean más transparentes. Piezas de alta carga estética y política que invitan a la reflexión con una sonrisa. Una combinación de experiencias que van más allá de lo personal para involucrarse con el mundo y lo global.

 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *