Daniel García Andújar te invita a reflexionar sobre el Mediterráneo

by • 19 septiembre, 2022 • Exposiciones, Museos, Palma de MallorcaComments (0)348

Patente de Corso, es el proyecto de Daniel García Andújar para Es Baluard, que, comisariado por Imma Prieto, cuenta con materiales y obras inéditas fruto de una investigación site specific que el artista ha realizado en torno al Mediterráneo.

Daniel García Andújar, Juguete de los hados, 2022 (fotograma del video). Video, monocanal, color, sonido. Duración: 6’ 25’’. Cortesía del artista

Patente de Corso alberga un conjunto de piezas que reflexionan sobre las múltiples capas y facetas que engloba el Mediterráneo. Desde escenario de viajes, migraciones y diásporas, lugar de tránsito ligado a la historia desde sus conflictos, a cementerio de vidas silenciadas.

Así, mediante instalaciones de video, fotografías, recortes de periódicos de la Guerra Civil de Francia y Argelia, mapas y una pieza sonora, el artista repiensa el Mare Nostrum, revisa su historia y da voz a vidas expulsadas y borradas.

Es interesante mencionar la investigación llevada a cabo sobre el personaje de Deseado Mercadal (Maó, 1911-Maó, 2000), un escritor, periodista y músico que formó parte de la resistencia de Menorca durante la Guerra Civil y dirigió el diario socialista Justicia Social. Durante su fuga del régimen franquista fue internado en campos de concentración, en el norte de África y en el sur de Francia, volvió desde Argelia a España en 1948 como desterrado, hasta que se le permitió en 1965 volver a su Menorca natal.

Para la muestra, se ha editado la publicación visual más completa hasta la fecha sobre la presencia de los presos republicanos en campos de concentración de la costa mediterránea.

Así mismo, se componen mitos grecorromanos que adoptan un rol visionario, como en el video “Juguete de los hados” (2022), producido en las costas baleares, que muestra a Poseidón surcando el mar enjaulado en la patera Baya Rimes, una patera como las que continúan llegando.

Daniel García Andújar, Mediterraneum. Atlas. Puertos, 2022 (detalle). Dibujo robótico, impresión sobre papel Canson 200 gr. Conjunto de 163 impresiones, 29,7 x 42 cm c/u. Cortesía del artista

Como declara el artista Daniel Garcia Andújar, este fin de semana han llegado a las costas baleares más de una veintena. Todo esto trata de estas historias que a menudo solo vemos en una dirección. Hace falta una visión retrospectiva sobre la propia historia, así como otros contextos sociales y políticos. Las historias que rodean el Mediterráneo siempre son de ida y vuelta, esto no se puede obviar.

Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu y comisaria de la exposición, añade: “La violencia ha sido siempre una parte consustancial de las relaciones que hemos establecido con otros pueblos y comunidades diferentes a la nuestra. Reflexionar sobre la expulsión nos lleva a la acción de sacar hacia fuera, pero en este gesto identitario, y apelamos a la identidad del que expulsa, se esconde algo más profundo que tiene que ver con la voluntad de hacer desaparecer al otro, no solo del territorio que se considera propio, sino de la vida”.

El proyecto da visibilidad a la herencia histórica que nos acompaña y nos distingue, a esta violencia gratuita con la que gestionamos los conflictos y, sobre todo, denuncia el nepotismo con que establecemos una relación que ya parte de una condición desigual. Desde estos preceptos se apela a la carencia de veracidad histórica y, sobre todo, a la monstruosidad con que el ser humano se relaciona consigo mismo.

Artista: Daniel García Andújar

Fechas: hasta el 22 de enero de 2023

Lugar: Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Palma

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.