Dar Gusto al Cuerpo

by • 4 febrero, 2021 • Artistas, Collage, Comisario, Dibujo, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)789

I find it hard to believe you don’t know/The beauty that you are/But if you don’t let me be your eyes/A hand in your darkness, so you won’t be afraid.1
The Velvet Underground

Pablo Sola. Who is my killer

La galería Visión Ultravioleta se sumerge en el territorio de la fisicidad, con formato de exposición colectiva, de la mano de Javier Díaz-Guardiola quien mediante una selección del trabajo de seis artistas, heterodoxos, diferentes tanto formal como conceptualmente en sus discursos artísticos, han decidido Dar Gusto al Cuerpo.

Diego de los Reyes – Playa

Diversas aproximaciones que pasan por lo decididamente político o la reflexión sobre el género, pero que también da cabida a lo sensual e íntimo, en todos los casos desde perspectivas autorales particulares que propician un retrato que podríamos denominar, desde la voluntad particular en cada una de las miradas, de generacional.

Silvia Lermo – Sin titulo, 2021

La delicada pintura de Silvia Lermo (San Fernando, Cádiz 1986) aborda la memoria, que traducida en fractalidad, se establece como elemento que conforma un cuerpo actualizado.  También, en el recuerdo, instintivo y melancólico de las miradas perdidas se instala el sutil dibujo de Diego de los Reyes (Sevilla, 1977) , la fotografía de Deebo Barreiro (Las Palmas de Gran Canaria, 1993) y Pablo Sola (Madrid, 1984), cuestionan la normatividad impuesta del cuerpo como instrumento coercitivo de las estructuras de poder, los collages de Randomagus (Benicarló, Castellón, 1976) evidencian la materialidad del cuerpo físico y la acción del deseo como motor de la existencia y las intervenciones digitales de Marcelo Mendoça (Brasil, 1972) evidencia el establecimiento de un sistema reaccionario en las sociedades contemporáneas que, basado en le neo-censura, estigmatiza la contemplación del cuerpo. Como sentenciara Barbara Kruger en 1989 Your body is a battleground.

Deebo Barreiro – Ser un cuerpo, 2019

En palabras de su comisario la intención es: Dar gusto al cuerpo. Situarlo –una vez más y las veces que sea necesario- en el centro del debate. Aprender de él, redescubrirlo, contemplarlo, gozarlo. Los creadores de esta muestra nos dan algunas pautas. Aténganse a las consecuencias.

Artista: Colectiva
Fechas: Del 6 de febrero al 19 de marzo de 2021
Lugar: Visión Ultravioleta, Madrid


1- I’ll be your mirror – The Velvet Underground – 1967.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *