Darío Urzay presenta “En una fracción” en Pilar Serra

by • 16 noviembre, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)2097

La galería Pilar Serra presenta el último proyecto de Darío Urzay. Bajo el título En una fracción (Frost Frames), el artista nos presenta una serie de obras cuyo punto de partida es la realización de un vídeo que muestra cómo se derrite un modelo a base de agua y pigmento que previamente, para conservar su forma tridimensional, ha sido congelado en un molde. Para ello el artista ha realizado una construcción a base de pequeños bricks de plástico y a través de un molde ha conseguido una pequeña escultura de barro helado con la apariencia exacta de la primera. El proceso de descongelamiento ha sido fotografiado cada 30 segundos durante varias horas, hasta que la pequeña escultura ha quedado reducida a líquido. De la imagen tridimensional ha pasado a un plano bidimensional en superficie pero que en su espesor líquido contiene la materialidad que parece perdida en las imágenes finales.

Darío Urzay

Las más de 2000 instantáneas son los fotogramas que han servido para el montaje del vídeo en un proceso acelerado cuya duración se ha comprimido en un par de minutos. La proyección final se ha montado a modo de “loop” añadiendo los mismos fotogramas en sentido temporal inverso, de esta manera la construcción va desapareciendo hasta un punto de retorno en el que comienza a reconstruirse.

De entre todos esos fotogramas, Urzay selecciona algunos de ellos y los traspasa a varios soportes que son la base de la serie de pinturas que conforman la exposición actual en la galería.

Darío Urzay

El tiempo de realización de las pinturas dura semanas, el proceso temporal de las imágenes iniciales se desvía hacia otro territorio que tiene otra materialidad y que queda finalmente inmovilizado una vez que el artista decide dar por concluida una imagen. De la temporalidad del vídeo se pasa en cada una de las pinturas a la síntesis de fragmentos temporales que se ofrecen al espectador en presente continuo. El tiempo de ejecución queda como vestigio mediante capas.

La exposición reúne algunos de los ingredientes comunes del lenguaje plástico del creador que juega la contraposición de opuestos al enfrentar la tensión entre las dimensiones micro y macro o entre lo estático y lo aleatorio.

Darío Urzay

Darío Urzay

Darío Urzay se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde asimismo fue profesor de 1983 a 1988. Pasó un año en Londres en la Residencia Delfina Studios y de allí se trasladó a Nueva York donde permaneció durante una década. Actualmente reside en Bilbao.

Artista: Darío Urzay
Fechas: del 10 de noviembre al 10 de enero de 2017
Lugar: Galería Pilar Serra, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *