“data.path” de Ryoji Ikeda en Espacio Fundación Telefónica

by • 31 octubre, 2013 • Arte Sonoro, Exposiciones, Fundación, Instalación, MadridComments (0)3229

Hasta el 5 de enero de 2014. Espacio Fundación Telefónica, Madrid.

Una intensa mezcla de sensaciones se adueña de ti al estar ante la instalación data.path del artista japonés Ryoji Ikeda, creada específicamente para el Espacio Fundación Telefónica. Se siente el desconcierto al acercarte a la zona en la que está dispuesta la instalación, la oscuridad, las luces, los millones de datos y el sonido hacen de ‘data.path’ toda una experiencia sensorial.

El túnel de datos, de 20 metros de largo, supone al visitante un desafío espacio temporal, que te sumerge de lleno en la obra, creando el desaliento en el visitante al ser imposible asumir la enorme cantidad de datos que transmite.

En data.path todos los elementos se plantean como un desafío al espectador, el artista quiere despertar tus sentidos sumergiéndote en una sucesión  vertiginosa de imágenes y sonidos electrónicos inspirados en una sucesión de datos matemáticos y códigos de programación.

Esta instalación es una reinterpretación de la obra datamatics (2006), un concierto audiovisual de Ikeda que indaga en el potencial humano para percibir la sustancia múltiple e invisible de la información que impregna nuestro mundo. En 2012 pudo verse en LABoral una versión de la obra ‘Datamatics’, de la que surge posteriormente data.path, podéis leer sobre la exposición en LABoral, pinchando aquí.

Si os interesa el tema se han preparado diferentes actividades entorno a la instalación, además de las visitas guiadas a la exposición dirigidas a publico general y los talleres escolares, encontramos el taller de Arduino sobre desarrollo de objetos interactivos autónomos,  el taller de Pure Data; los talleres de Arte sonoro impartidos por el artista Guillem Bayo; el taller de arte sonoro “Los Espacios suenan, ¿nos inventamos cómo?”, impartido por la artista María Andueza, etc.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *