“Data Recovery” de Diego Collado

by • 15 enero, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)2836

Blank Paper comienza el año con la inauguración de la exposición “Data Recovery” del artista Diego Collado (Lima, 1984), proyecto que formó parte de “Fotografía 2.0”, colectiva comisariada por Joan Fontcuberta en la pasada edición de PhotoEspaña.

Diego Collado

A continuación podéis leer el texto que escribió Joan Fontcuberta sobre “Data Recovery”:

Uno de los fantasmas de la tecnología digital se refiere a las sospechas sobre la perdurabilidad de los soportes que se utilizan. ¿Qué pasará con la memoria que se acumula en DVDs y discos duros? Un negativo analógico tiene una presencia física que posibilita su visualización directa, pero un archivo de formato gráfico requiere ser decodificado para aportar la información que contiene, podemos hacer copias de seguridad pero las dudas sobre una imagen de naturaleza inmaterial persisten. Diego Collado parece poner el dedo en la llaga de esa lascerante cuestión y nos dice que no cabe la nostalgia, terminaremos perdiendo esos recuerdos pero en el proceso se producirán transformaciones maravillosas.

Diego Collado

Data Recovery (2010-2014) rescata imágenes grabadas en tarjetas de memoria y borradas, para ser a continuación recuperadas parcialmente por un software de <> que rellena las partes de la imagen irrecuperables según el criterio del propio software. Se generan así patrones, texturas y colores inventados por el software, los cuales confieren una continuidad surreal a la porción de la imagen original que sí se logró recuperar. En el fondo el proyecto constituye una metáfora de lo que le ocurre a los mecanismos neurológicos de nuestra memoria, que con el tiempo también se ve aquejada de vacíos y lagunas que hay que completar, o sea, Data Recovery pone imagen a una suerte de amnesia. También nos habla en clave poética, en un universo icónicamente saturado, de aquellas imágenes que se desvanecen y se pierden.

Artista: Diego Collado
Fechas: Desde el 15 de enero
Lugar: Blank Paper Escuela, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *