Dave McKean en la galería Artizar

by • 29 diciembre, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, La Laguna, PinturaComments (0)1015

La galería Artizar presenta la muestra Nitrato, de Dave McKean, o el artista cuya imaginación sin límites le lleva a expresar la historia más extrema que le hayan contado de una manera tan increíble que ni el propio narrador de la historia se hubiera podido imaginar. Creador de un terror fascinante y bello, su obra es un bestiario de poesías visuales, una antología de vicios y virtudes nacidos de una loca inquietud por crear escenas y personajes múltiples que sin duda destapan todo tipo de emociones.

Lo extraordinario y lo monstruoso no es nuevo. Existe desde siempre. Y desde siempre el ser humano ha sentido auténtico interés por resolver los misterios de la vida y arrojar algo de luz a lo desconocido, así nos lleve todo esto al miedo y a la incertidumbre. Cantares, cuentos, pinturas y escenificaciones, han ido recogiendo a lo largo del tiempo las historias más irracionales. Toda esta tradición habita en las obras de Dave McKean.

Nitrato es una colección anárquica donde el artista ha generado una categoría extrema de seres que son una hipérbole absoluta de sus referencias cinematográficas, creando para los personajes y sus ficciones una piel nueva que arropa los cuerpos y cubre los escenarios.

Sus obras presentan una paleta rica y libre propia de quien domina la técnica, curtido en el collage y la gestualidad, con geometrías de las vanguardias y estilizaciones aborígenes, un maravilloso compendio de conocimientos artísticos, cinematográficos y de diseño al servicio de la narración y la síntesis. Algunas piezas parecen cosidas, enganchadas, pegadas, incluso maltratadas, aportándoles una dureza que enriquece el tema representado; y los dibujos, monocromos y aparentemente más sencillos y puros, recogen rastros intensos de un pincel que golpea el papel y completa las formas duras que parecen salidas de un sello tallado en madera por un artista ancestral.

Picture 070

Hay una espontaneidad febril y primaria, que es la de quien sabe, de quien estudia, de quien ha interrogado a los estilos y ha decido desmontarlos, citarlos o salvarlos a su gusto, imprimiendo en todos ellos una intensidad gestual y emocional que atrapa al espectador desde la primera mirada. (Extracto del Texto “Mitos, Artes y Escalofríos”, de Inmaculada Corcho para la exposición Nitratos).

Dave McKean es uno de los más renombrados ilustradores y diseñadores, no solo de Gran Bretaña, sino a nivel mundial. Es además fotógrafo, músico (pianista) y un incipiente director de cine.

Desde muy pequeño estuvo emparentado con el arte. Tuvo la influencia de su padre, quien era piloto de aviones y en sus ratos libres disfrutaba dibujando.

Estudió en el Berkshire College of Art and Design -uno de los mejores institutos artísticos-, donde entabla estrechas relaciones con José Muñoz, quien le va a influir notablemente, con Bill Sienkiewicz, y la más importante, con Neil Gaiman, quien en aquella época era periodista –y aspiraba a convertirse en guionista de comics-. Comenzaron a trabajar juntos y a finales del XX alcanzaron un éxito abrumador. Neil Gaiman le encargó a McKean la ilustración de sus historias, las cuales fueron todo un éxito dada la riqueza y belleza de las imágenes.  Los diseños de McKean son fuertes visualmente y ofrecen imágenes irreales, oníricas y dispersas debido a su estilo, apoyado fuertemente en la pintura y el uso del collage.

Artista: Dave McKean

Fechas: hasta el 16 de enero de 2021

Lugar: galería Artizar, La Laguna

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *