David Hockney reinterpreta a los hermanos Grimm

by • 21 febrero, 2013 • Exposiciones, Grabado, Madrid, PremiosComments (0)2381

Hasta el 14 de abril de 2013. Fundación Canal, Madrid.

Los cuentos infantiles ya no son sólo para niños. Y es que coincidiendo con el 200 aniversario de la primera edición de los cuentos de los hermanos Grimm, Fundación Canal nos muestra en una exposición los grabados que realizó David Hockney en 1969 para la ilustración de seis de sus relatos: La liebre del mar, Piñoncito, Verdenzuela-Rapunzel, El enano saltarín (Rumpelstiltsken), El viejo Rinkrank, y Juan Sin Miedo.

Hockney, artista pop británico, y amante de los cuentos, reinterpreta las diferentes historias de una manera muy personal. Sin realizar una lectura literal, el artista toma los elementos que más le llaman la atención y aquellos que suponen un reto artístico, y se centra en aquello que la historia puede sugerir visualmente. En sus grabados, un sólo objeto, un personaje, o un gesto, se convierten en el único protagonista de la composición, siendo una única y efectiva referencia para la escena que representa.

Es característico el toque cómico y sarcástico que proporciona a alguna de sus composiciones, y, como artista “pop”, se evidencia su intención de acercar las historias a la vida contemporánea mediante la introducción de elementos de la vida moderna. Por otro lado, también son evidentes las influencias que recibe de otros artistas, y de qué manera las utiliza para sus nuevas creaciones; toma como modelo las metáforas de Magritte, modelos iconográficos de El Bosco, e incluso hace referencia formales a la pintura de Uccello.

La explicación de Hockney de sus intereses e intenciones para cada uno de los grabados está presente en toda la muestra, lo cual supone un gran apoyo para la comprensión de la misma y de la motivación artística del autor. Pero lo que es más importante si cabe es la instalación de paneles en los que se pueden leer los diferentes cuentos en su totalidad, ya que son el elemento principal sobre el que se basa la exposición, y permiten conocer más en profundidad la relación de cada de una de las historias con la interpretación del artista.

Una oportunidad única para (re)descrubrir los cuentos de los hermanos Grimm de mano de uno de los artistas más importantes y significativos del arte contemporáneo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *