David Robles “7 pinceladas, 7 miradas: Reflexiones en torno a MR. TURNER”

by • 17 diciembre, 2014 • Pintura, Proyecto PACComments (0)2378

Willian Turner es, sin duda, uno de los referentes en mi trabajo como diseñador e ilustrador. Sobre todo me interesan las piezas pertenecientes a su etapa más tardía, en las que fluye la creatividad sin ataduras; donde se muestra el auténtico artista, preocupado por plasmar de un modo vehemente aquello que ni se ve, ni se aprende a ver en la academia.

Mr. Turner

Los estudios realizados, en sus prolíficos viajes por Francia e Italia, siguiendo a maestros como Rembrandt, Claudio de Lorena, Tiziano, Tinttoreto o Rafael adquieren ahora un papel secundario. El resultado es una información fermentada y procesada, reelaborada, que da lugar a un producto nuevo, provocador y sincero. Una libertad creativa despreocupada de la crítica.

Artista capaz de representar atmósferas cargadas de luz, capaces de romper los límites físicos de la propia pieza ‘Lluvia, vapor y velocidad” o “Amanecer con monstruos marinos”. Piezas donde podemos casi medir el peso de la luz.

La disolución de la figura y la perdida de la línea, paradójicamente, ayudan a la comprensión de la narrativa. Muestra las primeras notas paternales de posteriores movimientos como el impresionismo e incluso del expresionismo abstracto, una realidad cruda cocinada al calor del color.

La evolución constante en la perdida de la línea a favor de la mancha define su alejamiento de los limites de la academia. Madurez profética, como ya haría Goya en sus pinturas negras. Interesa el mensaje: narrar y comunicar, aunque sea necesario para ello saltarse la técnica de las ‘reglas’. La luz se desparrama configurando atmósferas deliciosas incapaces de ser delimitadas más que por otras nuevas luces, sin apenas contorneos.

La espontaneidad gestual impulsa una comunicación más real y menos caduca. Es en la ilustración donde William Turner se descubre y donde su modernidad y adelantamiento nos sorprende.

MR. TURNER

David Robles es ilustrador y diseñador. Co-comisario de la exposición “Turner Tables” en el Centro de Recepción y Documentación del PuertoHuelva junto al Historiador José Luis Gozálvez.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *