“De epopeyas y musas”. Arte emergente en la galería La Atómica

by • 21 diciembre, 2015 • Exposiciones, Pintura, ValladolidComments (0)2470

De epopeyas y musas es la nueva muestra de la galería vallisoletana La Atómica; cuenta con las artistas Laura –quien recientemente presentó en la galería su libro de artista “Tesoros del devenir”- y Nekane Manrique, para quién ésta es su primera exposición tanto en la galería como en Valladolid.

Laura López Balza

Laura López Balza presenta “Epopeyas” y Nekane Manrique “Musas”. Ambas nos explican su obra:

Epopeyas. Laura López Balza

“Epopoiía, es fruto de la unión de dos palabras: epos, que puede definirse como discurso poético o cantado, y poiein que equivale a crear. También, dícese de aquel poema narrativo extenso de tono grandilocuente que relata episodios gloriosos protagonizado por personajes de espíritu heroico y donde se aprecian detalles sobrenaturales. Cada obra es un relato que abre y encierra un mundo en el cual se narra, bien lo sensible, bien aquello que eleva el pensamiento a lo más alto. Es un oasis donde la imaginación hace un alto para recrearse y refrescarse.

A través de una hermenéutica imaginativa -como forma privilegiada para el conocimiento de estas epopeyas- se inicia una expedición por estos lares, cuyos habitantes esperan la mirada del inquieto explorador para iniciar un juego recíproco de significados. Dichos moradores quedan suspendidos en un impreciso tiempo y sujetos a variados ecosistemas de color: ellas – casi siempre protagonistas, tan valientes y divertidas-, son retratadas solas o en familias, en un primer plano o camufladas en frondosos paisajes, como si hubiesen sido atrapadas en un instante de su entretenimiento, quehacer o ensimismamiento. Así mismo, el color toma la forma. Brota un pequeño cosmos que se extiende a ras de suelo: ríos y montañas, flora y fauna, objetos sin determinar, fenómenos atmosféricos y un manto de estrellas. Como el gigante Micromegas, nos aproximamos a aquella naturaleza de diminuto tamaño que nos invita a regresar a la niñez, a jugar y a ser Creadores de universos.

Mundos que mundean, pinturas que son ellas mismas principio y fin. Historias y aventuras vividas, imaginadas o soñadas (¿A caso, en ocasiones, no estamos hablando de lo mismo?)”

NEKANE MANRQUE

Musas. Nekane Manrique

“Cuentan las musas” trata de indagar en la relación del sujeto con el propio yo.

Retratos femeninos en espacios neutros, medio de evasión para tratar de buscar un equilibrio mental y físico. Imágenes inmersas en el silencio creándose atmósferas de paz y tranquilidad o por el contrario de intriga y misterio, generándose sensaciones ambiguas que hablan de dramas románticos, psicológicos, etc. En mis obras se congela el tiempo y la emoción de una actitud. Creo ambientes con restos de soledad y melancolía cuyas figuras solitarias en el espacio están inmersas en pensamientos y en la contemplación. No desarrollan grandes acciones, sólo un pequeño gesto aparentemente intrascendente. No representan nada, sino que se presentan en su pura esencia desde una emotividad poética e intimista. Normalmente irradian fragilidad, evocadora sensibilidad y belleza. Pinturas que utilizan la imagen fragmentada para composiciones y encuadres que nos remiten a la televisión y al cine. Fragmentos que dotan a la obra de misterio al ocultar parte de los personajes (figuras cortadas a la altura de los ojos, de espaldas al espectador). Además los títulos de las obras forman parte también de ese juego enigmático, dando otro sentido a cada cuadro con múltiples lecturas. En definitiva, una investigación sobre el cuerpo, la expresión facial-corporal y los sentimientos a través del lenguaje no- verbal. Es decir, una narración visual por la identidad de esas musas femeninas, para que se muestren desde el exterior hacia el interior, desde lo físico a lo psicológico.”

Artistas: Laura López Balza y Nekane Manrique
Fechas: del 26 de noviembre al 9 de enero de 2016
Lugar: La Atómica, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *