De la mano, un proyecto solidario con 36 artistas españoles contemporáneos

by • 15 julio, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)5019

CentroCentro Cibeles ha presentado la exposición del proyecto De la mano, una muestra del trabajo de 36 de los mejores artistas de nuestro país, que han “prestado” sus manos a los pacientes de la Fundación APSURIA, personas con discapacidades severas, para que puedan plasmar lo que les gustaría pintar.

Miquel Barceló, Pello Irazu, Jorge Galindo, Juan Ugalde, Juan Uslé, Victoria Civera, José Manuel Ballester, Jerónimo Elespe, Miki Leal, Abraham Lacalle, Secundino Hernández, y así hasta 36 artistas han participado en este proyecto.

De la mano es un proyecto de la Fundación APSURIA, ideado por la agencia Kepler22b, organizado por CentroCentro Cibeles, con el patrocinio de A&G Banca Privada de un buen número de personas con discapacidades severas y profundas a través de la rehabilitación, que ni Apsuria ni los familiares pueden costear solos. Y, por otro lado, podemos acercar a gran parte de la sociedad una pincelada, y nunca mejor dicho, de lo que realmente pueden llegar a sentir y a emocionarse estos pacientes con graves dificultades motrices e intelectuales.

Como explica Nuria de la Hoz, “el proyecto De la mano ha querido ayudar a estos enfermos dándoles voz, haciendo posible que puedan expresarse, emocionarnos. Creemos que aunque su cuerpo sufra una parálisis, su imaginación puede llegar tan lejos como cualquier otra. Sólo necesitaban un poco de ayuda, y la han encontrado en los mejores artistas de nuestro país”.

Para el lanzamiento del proyecto, se ha contado con un colaborador de excepción: Miquel Barceló, que creó una obra en directo bajo las indicaciones de cinco de los pacientes de la Fundación APSURIA. Desde Mallorca y retransmitido en streaming, él fue las manos y ellos la imaginación.

El conjunto de las obras resultantes que se exponen en CentroCentro Cibeles hasta al 25 de octubre, y se pondrán a la venta posteriormente, incluida la obra creada en directo por Barceló y los miembros de APSURIA. Esta pieza se podrá comprar de forma excepcional a través de la adquisición de píxeles en www.proyectodelamano.org

Todos los fondos recaudados irán destinados a financiar actividades de fisioterapia de los miembros de APSURIA. Todo el proyecto está documentado y disponible en dicha web.

Artistas: Miquel Barceló, Santiago Ydáñez, Jorge Galindo, Felicidad Moreno, Nacho Martín Silva, Vicky Uslé, Miren Doiz, Miguel Angel Tornero, Manuel Antonio Domínguez, Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich, Françoise Vanneraud, Almudena Lobera, Yann Leto, Miki Leal, Santiago Giralda, Pedro Luis Cembranos, Juan Ugalde , Belén Rodríguez González, Raúl Díaz Reyes, David Rodríguez Caballero, Carlos Aires, José Manuel Ballester, Rosana Antolí, José Luis Serzo, Secundino Hernández, Santiago Talavera, Abraham Lacalle, Simón Arrebola, Pello Irazu, Elena Alonso, Gorka Mohamed, Eugenio Ampudia, Juan Usle, Victoria Civera, Irma Álvarez-Laviada.
Fechas: Hasta el 25 de octubre de 2015
Lugar: CentroCentro Cibeles, Madrid