De la música sacra al hedonismo de las raves

by • 29 diciembre, 2016 • Exposiciones, Murcia, Sala de exposic.Comments (0)1868

Eduardo Balanza presenta en la sala Sala Verónicas MAESTROS: de la música sacra a la cultura de los clubes. Este proyecto, además, está acompañado de una serie de performances y sesiones radiofónicas que tienen lugar en la propia sala donde cuenta con colaboradores de diferentes disciplinas artísticas.

Eduardo Balanza

La música sirve como punto de partida de la muestra, donde Balanza propone una historia de la música del Medievo a la actualidad, relatada a partir del piano como elemento vertebrador. Lo analógico y lo digital se unen para hablarnos por un lado de la obsolescencia tecnológica -materializada en las cintas VHS o casetes- y, por otro, del remix musical de diferentes tiempos, a la vez que propone una reactualización y una revisión de estas tecnologías. Encontramos en esta exposición elementos claves que vuelven a surgir una y otra vez en el trabajo de Balanza: las pistas de baile, los clubes, los grandes ballets, los discos, los instrumentos y el universo sonoro…

Eduardo Balanza

La ingeniería japonesa y americana han facilitado que estas máquinas adquieran una calidad sonora que los compositores se han encargado de desarrollar. Una tecnología al servicio de los músicos, de los grandes maestros. En este sentido, el artista pone a un mismo nivel a ingenieros y compositores.

Eduardo Balanza

Eduardo Balanza

La exposición se articula en torno a unos espacios que están protagonizados por diferentes modelos de teclados. En el Altar Mayor encontramos un órgano inspirado en el de la Catedral de Murcia que, a la vez, presenta una referencia al techno de Detroit: es una máquina de mezclar los grandes compositores clásicos con los contemporáneos.

Eduardo Balanza

Eduardo Balanza

La luz nos lleva hacia un piano de cola en el asoman cintas de VHS que nos invitan a pensar en sus tres siglas: Vicio, Hedonismo y Sexo. Reproducciones de pianos y consolas Moog son una constante en el espacio; Radio Cobra Burka (performance desarrollada en Noruega en el Festival Høst Punkt) nos habla de una pianista que toca el teclado debajo de un Burka: la música como resistencia y superación femenina. Unas cintas de casetes donde figura Bach junto a la banda británica New Order, estableciendo de nuevo paralelismos entre clásicos y contemporáneos. Este aspecto se repite en diferentes piezas, con alusiones a Verdi, Liszt, Beethoven o Chopin. El Coro Bajo de la Sala Verónicas muestra una enorme radio que sirve como santuario y escenario para desarrollar diferentes acciones junto a otras obras que nos invitan a adentrarnos en los grandes ballets de San Petersburgo.

Eduardo Balanza

La música sirve como relato histórico en el que Balanza toma el piano como “espíritu de cada época” a la vez que funciona como puente entre lo analógico y lo digital. Los teclados, apagados, en silencio…. se muestran como objetos sórdidos y siniestros. El silencio y el sonido conviven en este espacio que se erige como un templo para los grandes maestros.

* Fotografias: La Mano Robada.

Artista: Eduardo Balanza
Fechas: Hasta enero de 2017
Lugar: Sala Verónicas, Murcia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *