De otra forma/ Sabine Finkenauer

by • 16 abril, 2018 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)1092

El universo imaginario y poético de Sabine impregna el espacio de Ana Mas Projects con su lenguaje formal simple y riguroso trabajado de manera lúdica entre la abstracción y la imagen concreta.

En De otra forma Finkenauer propone crear un universo de poética propia, un clima sereno y delicado, compuesto de obras de gran formato,en su mayoría pinturas, que manifiestan un cambio con respecto al trabajo desarrollado en los últimos cinco años. La obra de Sabine flota en torno a relatos delicados que aluden a mundos infantiles, cargados de feminidad y fantasía pero que a la vez proponen una relectura de la tradición abstracta, carente de todo trascendentalismo.  Por esto resulta lógico entender ese proceso en busca de la inocencia perdida, bajo unas formas simples e ingenuas en apariencia esenciales, sintéticas, casi arquitectónicas.  Ahí la artista teje, construye un mundo altamente connotativo, despojado de dramatismo, sumido en la trivialidad cotidiana y dejando que aflore una ingenuidad a la vez cargada de una ironía discreta, recatada, de baja intensidad no por ello menos efectiva.

Sabine Finkenauer

El universo de Sabine Finkenauer nos muestra un variado repertorio de elementos con escasas referencias narrativas: flores, casas, árboles, ramas, cuerpos, estructuras geométricas, retículas de color, interiores, habitaciones, insinuaciones arquitectónicas. Formas heredadas del surrealismo y del constructivismo que destilan una estética racionalista, de la ilustración infantil, de los juegos del Lego y de ejercicios de Bauhaus. Esa visión se traslada a la pintura e integra sus obras en el espacio tridimensional.

Así, en De otra forma, se percibe un aire de tiempo suspendido en el que las obras se pasean entre los límites complejos de una sencillez que nunca quiere perder el encanto del cuento de hadas, de las fábulas. Una obra en constante cuestionamiento confabula al encuentro buscando transformarse al ser vista por los otros.

Sabine Finkenauer

“ …el límite de la representación, las cosas son despojadas al máximo de sus atributos y convertidas en forma. La forma es el verdadero tema de mi obra: la ambigüedad entre la representación y la definición como signo o símbolo remite de lo visible a lo invisible, de lo que vemos a lo que es, de manera íntima y subjetiva… En la austeridad de recursos reside la calidad que enfatiza la desnudez y sencillez de expresión que busco en mi obra.” Sabine Finkenauer.

Sabine Finkenauer, nacida en 1961 en Rockenhausen (Alemania). Se especializó en Escultura en la Academia de Bellas Artes de Múnich, poco más tarde se traslada a Barcelona donde recide desde 1993. Desde entonces la artista acumula una dilatada trayectoria, acrecentada sobre todo estos últimos años en su actividad expositiva, con muestras individuales y grupales entre las que figuran Stadische Galerie en Alemania, Drawing Center de Nueva York, Fundación Centenera Madrid, entre otros. Su obra está representada en importantes colecciones privadas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Fechas: Del 7 de abril al 18 de mayo de 2018
Lugar: Ana Mas projects, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *