Deloitte expone en su sede de Valencia al escultor Diego Arribas

by • 14 febrero, 2011 • Escultura, Exposiciones, ValenciaComments (0)2219

Del 10 de febrero al 10 de mayo. Edificio Europa. Avda. de Aragón 30, planta 10, Valencia.

El pasado jueves 10 de febrero se inauguraba con éxito la exposición del artista Diego Arribas, en el Edificio Europa, sede de Deloitte en Valencia. Las piezas seleccionadas para la exposición pertenecen a dos series del artista “Ojos negros Skyline” y “Drawing on the blackboard”.

 

 Ambas series tienen en común la naturaleza y lo que ésta nos brinda, tanto desde el punto de vista material -uso de materiales que se encuentran en la naturaleza para la realización de las obras- como desde el punto de vista emocional: impresiones y sensaciones que el paisaje ha suscitado en el artista.

Hace años que Diego Arribas fue cautivado por el paisaje minero de Ojos Negros. El artista le rinde homenaje con la serie “Ojos Negros Skyline”, recreándolo en obras realizadas a partir de tierras y restos industriales de la explotación minera. Las minas se presentan a sus ojos como un espacio para la contemplación interior, para la reflexión, para encontrar esa serenidad que nos esquiva en tiempos de crisis y crispación.

La disposición de los materiales y del color da como resultado una abstracción que recuerda a algunas obras de Salvador Victoria, de quien Diego Arribas fue alumno aventajado.

En la serie “Drawing on the blackboard”, el artista se sirve del mundo mineral para dar forma a sus recuerdos. A través de las pizarras y el uso del esmalte, el artista homenajea a ese mineral que presidió las aulas de muchas generaciones, reviviendo el entusiasmo que suscitaba en la niñez el contraste de los colores de las tizas sobre el negro mate.

Admirador y gran conocedor de la cultura japonesa, Diego Arribas nos descubre a través del uso de la pizarra, la tradición japonesa del Suiseki, tradición que consiste en seleccionar piedras o rocas de formas caprichosas, y colocarlas sobre una peana, sin más, elevándolas a la categoría de piezas de arte.  Enormemente atraído por este material, el artista trabaja con él desde hace tres años, y poco a poco le va incorporando elementos pictóricos, a base de líneas y símbolos.

Diego Arribas, (Madrid 1957) es Licenciado en Bellas Artes, especialidad escultura, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 organiza el proyecto Arte, Industria y Territorio, iniciativa destinada a transformar las minas abandonadas de Ojos Negros (Teruel) en un espacio para la creación artística. Un esfuerzo reconocido con la Medalla de Oro del Ayuntamiento turolense. Además de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, su obra forma parte de diferentes colecciones y museos tanto nacionales como internacionales. En la actualidad, Diego Arribas compagina su faceta de escultor con la docencia, impartiendo clases de escultura en la Universidad de Teruel.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *