DEMOCRACIA “Ser y durar” / Chus García‐Fraile “Cuestión de fe” ADN Galería

by • 11 septiembre, 2012 • Barcelona, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, VídeoComments (0)3682

Del 20 de septiembre al 30 de noviembre de 2012. ADN Galería, Barcelona.

ADN Galería inaugurará la nueva temporada expositiva con dos grandes propuesta: DEMOCRACIA Ser y Durar y Chus García-Fraile Cuestión de fe. A través de instalaciones, fotografías y video, ambas muestras formulan preguntas sobre los sistemas de creencia que han permeado nuestra sociedad así como sus mutaciones y nuevas expresiones en un contexto de globalización que afecta a las instituciones políticas, económicas y culturales a nivel mundial.

“Uno de los puntos de anclaje de la cultura europea, la religión, aparece aquí en relación con otras ideologías de los siglos XX y XXI. A través de la reapropiación o la desviación de espacios de culto o lugares sacramentales, así como de iconografías y gestos conmemorativos, las obras expuestas evocan las herencias ideológicas, su permanencia o desaparición, en estos tiempos de cambios radicales”.

El colectivo DEMOCRACIA (Pablo España e Iván López) presenta un mediometraje mono‐canal, que constituye la segunda parte del proyecto Ser y Durar, expuesto en 2010 en ADN. “Ser y Durar” es el lema emblemático del parkour, una disciplina que consiste en alcanzar un punto de la manera más directa posible, superando obstáculos arquitectónicos y mobiliario urbano en el camino. El video de Democracia documenta una sesión de parkour dentro del Cementerio civil de la Almudena, en Madrid. En esta parte de la necrópolis están sepultadas las personas que no profesan la religión católica, además de una sección consagrada a los judíos.

El proyecto Lampadarios.G20 de Chus García‐Fraile está formado por esculturas que representan las típicas bandejas con velas o cirios que se encuentran en las iglesias para pedir indulgencia. Pero coloreadas formado las banderas de Francia, Japón y Reino Unido. Una serie de cajas de luz reproduce la imagen de estas instalaciones en el lugar de culto. Delante del altar las banderas nacionales lucen y se consuman lentamente, irrumpiendo en un espacio religioso que refleja otra temporalidad y momento histórico.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *