Descubre a los ganadores de los Premios PHotoESPAÑA 2022

by • 14 junio, 2022 • Fotografía, PremiosComments (0)464

Ya conocemos a los ganadores de los diferentes premios otorgados por PHotoESPAÑA 2022 a artistas y galerías, además del Premio de Honor, que este año es para Ouka Leele. Os lo contamos a continuación.

© Sebastián Bejarano

Susan Meiselas, Premio PHotoESPAÑA 2022

La artista estadounidense Susan Meiselas es miembro de la Agencia Magnum desde 1976. Su proyecto documental para la agencia cubriendo la insurrección en Nicaragua supuso un punto de inflexión en su carrera, a la vez que trasladaba la mirada de la comunidad internacional sobre la situación en el país centroamericano. A partir de ese momento la carrera de Meiselas estuvo muy ligada a los conflictos políticos y sociales con coberturas de crisis humanitarias en Chile, El Salvador y la frontera entre Estados Unidos y México. Del mismo modo, ha realizado varios trabajos en su país natal.  La obra de Susan Meiselas puede disfrutarse dentro del proyecto Sculpting Reality de los comisarios invitados de PHotoESPAÑA 2022, Vicente Todolí y Sandra Guimarães.

Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año

El Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año ha reconocido a Shifters, de Marta Bogdańska como mejor libro del año en la categoría internacional;  El trabajo es el resultado de los múltiples años que la artista dedicó a investigar y editar material de archivo, principalmente relacionado con el uso de animales por parte de militares, agencias de inteligencia y fuerzas policiales occidentales desde finales del siglo XIX.

El premio en su categoría nacional es para Fotografías, deMartín Chambi, quien dedicó gran parte de su vida a fotografiar los Andes peruanos, reivindicando el pasado prehispánico a través de imágenes de ruinas incaicas y el retrato de la vida de las comunidades andinas a principios del siglo XX.

A mesma luta, de Rosa Gauditano ha sido premiado en el marco de la categoría de autoeditado y reúne fotografías en blanco y negro de los movimientos sociales de São Paulo en los años 70 y 80 durante la dictadura en Brasil. Esta edición se centra en las luchas de las mujeres y su importante papel en el cambio de la sociedad brasileña que culminó con el fin de la dictadura y llevó a las elecciones a la presidencia de la república.

El premio a editorial destacada del año ha sido para RM, una de las editoriales de libros de arte más prestigiosas de España y América Latina, centrada, principalmente, en fotografía y arte contemporáneo.

Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2022

Este premio ha sido para Jorge López y su proyecto de fotografía artística documental y de retrato El Clot. Este proyecto formó parte del visionado de porfolios de PHotoESPAÑA Santander y formará parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023. 

Premio Festival OFF 

La galería Moisés Pérez de Albéniz con la exposición Do not cross. Fotos inéditas 70’s – 80’s, de Antoni Miralda ha sido la ganadora del Premio OFF de PHotoESPAÑA 2022. Se  han concedido también dos menciones honoríficas, una a la Galería Freijo con la muestra Famosos y Anónimos. Retratos y otra a la Galería Pokoespacio por la muestra Espacios, de Diego Domínguez, Fede Serra, Luis Malibrán, Ignacio Pereira y Jesús Chamizo. Así mismo, ha querido destacar el proyecto Lugar, umbral, de Lucia Gorostegui en Pavilion Espacio de Plantea Estudio. Debido a “la coherencia de la instalación y su indagación sobre lo matérico y el objeto fotográfico más allá de la imagen.”

Premio de Honor a Ouka Leele

El Festival también ha querido recordar la figura de Barbara Allende, Ouka Leele, una de las figuras más destacadas y originales de la fotografía española contemporánea y representante de la mítica Movida madrileña con el Premio de Honor de PHotoESPAÑA, el cual ha sido entregado a sus familiares en un acto que ha tenido lugar el pasado día 7 de junio en el Museo Lázaro Galdiano, y en el que han intervenido el director de cine Rafael Gordón y la actriz Ángela Molina.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.