Descubre una epopeya de la extinción humana

by • 9 junio, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)547

EL AÑO SIN VERANO. Una epopeya de la extinción humana, es la segunda exposición que Elena Urucatu y Carlos Maté presentan en la galería Modus Operandi. En esta ocasión, comisariada por Eloy Martinez de la Pera.

Una epopeya de la extinción humana

El proyecto reúne una serie de trabajos sobre el denominado “El año sin verano”, aquel año de 1816 en que debido a la erupción del volcán Tambora se produjo una crisis ecológica, un drástico descenso de las temperaturas que provocó años de frío, hambre y epidemias. Sin embargo también trajo consigo años catalizadores de procesos creativos que han transformado nuestro legado artístico. 

La exposición toma como punto de partida una ópera inventada, una ambiciosa ‘gesamtkunstwerk’ que narra la epopeya de la extinción humana y en la que la composición musical ha sido sustituida por aromas y la parte escénica por lectura performática. Los trabajos que se presentan se plantean como un ejercicio de dar vida a los personajes-fantasmas que la protagonizan a través de la escultura y el perfume. Un espacio de filtraciones entre ficción y realidad donde arte y crisis ecológica están interconectados, y que bucea en los múltiples ángulos oscuros y cruces culturales entre  ese apasionante año sin verano de 1816 y el momento actual.  

Durante el período de la exposición (09/06 – 21/07) habrá una serie de actividades paralelas que se irán anunciando por redes sociales: 23/06 19.30h. Irati Fernández Imaz: experiencia Lectura & Perfume; 30/06 19.30h. Barbarité: performance; más actividades por confirmar. 

Artistas: Carlos Maté y Elena Urucatu
Comisario: Eloy Martinez de la Pera
Fechas: Del 9 de junio al 21 de julio 2022
Lugar: Galería Modus Operandi, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *