Desdecir lo dicho de Luan Mart en Galería La Mutante

by • 15 febrero, 2013 • Galerías de arte, Performance, ValenciaComments (2)1819

Sólo dos únicos días viernes 15 (de 20 a 00h.) y sábado 16 (de 17 a 22h.) de febrero 2013. Galería La Mutante, Valencia

Hablar de la obra de Luan Mart es remover las entrañas mismas del sagrado obsoleto que late en cada objeto. En constante revolución, su trabajo transgrede el uso e implicación del objeto profano, ritual o sacro –que no es más que la revisión de un síntoma de la sociedad actual­–. Nos presenta un mundo donde vivimos rodeados de objetos que veneramos, que nos abrazan, que ocupan un espacio preferente y físico en nuestros hogares, e icónico y latente en nuestra fait de vie. El eterno desplazamiento del objeto de consumo creado como necesidad.

Mart consigue esta contante transformación del objeto a través de la acción, de la performance y del evento público, despojándolo así de cualquier carga o hierofanía posible. Este trabajo de desmitificación, inoculación y mortificación exgrede la titularidad misma de la obra para instalarla en una atemporalidad receptiva de especulaciones y respuestas: como un enorme vórtice que fagocita todo elemento conceptual, cada acción/instalación, cada objeto reencontrado y cada happening pertenece a ese tipo de arte inabarcable e inclasificable ­–el mismo que hace que cualquier justificación sea infructuosa, inclusive ésta.

Por este motivo, la visita a su taller se convierte en el ejercicio más efectivo por el cual podemos deshilvanar la obra de Mart: en un caos quasi hogareño y encapsuladas en bolsas de plástico transparente –que dejan entrever su contenido– reposan todos los fragmentos que conforman su trabajo. Estos pedazos permanecen ingrávidos en intervalos –que diría Dorfles– plásticos como atisbo de la complejidad de su obra, más allá de cualquier ready-made sin mácula u objet trouvé inpoluto. A mi modo de ver, cada pieza de Mart está sujeta a sus propias reglas que intentan domarlas con/sin éxito; cada una se presenta como estática entre las fauces de un lobo, como recubiertas de pellejo de oveja… astilla entre uñas, sal en heridas o dedo en el ojo.

Post Relacionado

2 Responses to Desdecir lo dicho de Luan Mart en Galería La Mutante

  1. Para el crítico: No entiendo lo que significa “fait de vie” en français.
    Luan mart:
    Un trabajo contundente, una obra que no deja espacio a la equivocación socio-política sin dejar lo poético de lado , la ironía tampoco, una fuerza frágil, un artista sincero.

  2. La obra de Luan Mart no pasa desapercibida y esta exposición ha sido un éxito de público.
    el significado de “fait de vie” es una licencia poética, un galicismo, o sea, un giro semántico

    http://lema.rae.es/drae/?val=galicismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *