«Desorden (Entropía)» propuesta de Lucía Mendoza para PHotoESPAÑA

by • 4 junio, 2021 • ExposicionesComments (0)408

La galería Lucía Mendoza, en el marco de PHotoESPAÑA, presenta la exposición colectiva Desorden (Entropía), en las que las artistas Luna Bengoechea, Elena Lavellés y Lecuona y Hernández reflexionan tanto sobre el impacto de la explotación intensiva de recursos naturales y humanos como sobre la especulación con los bienes naturales.

Lecuona y Hernández – Black storm, 2009. Cortesía galería Lucia Mendoza

En cuanto a Luna Bengoechea y Elena Lavellés, son artistas profundamente vinculadas a la reflexión, sensibilización y visibilización, desde la investigación y la creación visual, del concepto de desorden económico, cultural y social; Junto a ellas, se unen en esta ocasión el duplo canario Lecuona y Hernández, cuya propuesta aporta fisicidad y materialidad al conjunto de abstracciones que conforman nuestro imaginario histórico, social y cultural.

Elena Lavelles – Anortita I. Serie Fixed Carbon – Secuestros de carbono I, 2018. Cortesía galería Lucia Mendoza


Las obras de Elena Lavellés pertenecen a la serie Dark Matter, proyecto que nos habla de racismo ambiental, deuda ecológica, imperialismo corporativo y resiliencia y, especialmente, sobre la importancia de descolonizar, no solo la historia, sino nuestro concepto de naturaleza y la construcción que hemos hecho de esta.

Con la serie Spill, Luna Bengoechea hace referencia a la dependencia energética del sector primario. Su intención es hacer hincapié en la forma de explotación de los recursos naturales de manera intensiva, industrializada y dependiente del petróleo (fertilizantes, transporte, bombas de agua de riego intensivo, energía, etc.).

Luna Bengoechea – Spill 2, 2019. Cortesía galería Lucia Mendoza

Black Storm, de Lecuona y Hernández, es una proyección de vídeo a modo de fotograma pseudo abstracto cuyo sonido no es más que ruido involuntario, mecánico, envolvente. La potencia de la imagen viene dada por la obra que la origina, Impasse, en la que una catarata continua de pintura negra que, de forma retroalimentada, desborda su propia fisicidad para impregnar el espacio que la rodea y ocuparlo sin aparente control externo.

Artistas: Lecuona y Hernández, Luna Bengoechea y Elena Ballés

Fechas: hasta el 31 de julio de 2021

Lugar: galería Lucía Mendoza, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *