“Destellos. Dos orígenes” por Magdalena Correa

by • 19 mayo, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)2695

Comenzamos a poder visitar los proyectos que se enmarcan en la programación de PhotoEspaña 2015. En este caso nos acercamos a la exposición “Destellos. Dos orígenes” de la fotógrafa chilena Magdalena Correa y que podemos ver en el Centro de Arte Alcobendas.

Magdalena Correa_ La Rinconada

En la muestra se exhiben dos de los nuevos proyectos de la artista: “La Rinconada” y “Luxury has a new Adress”, que nos aportan dos visiones contrapuestas sobre la disponibilidad de recursos que se unen en sintonía con la sencillez de la artista.

Las fotografías de Magdalena Correa muestran territorios donde se vive en situación de precariedad, aislamiento y olvido, enfrentándolas a otras del mundo de la riqueza, la ostentación y la extravagancia. El duro trabajo en aislados territorios de Perú, frente al mundo de riqueza, lujo fácil y consumo casi enfermizo de Kuwait. Es un trabajo de campo capturando imágenes a través de la fotografía y el vídeo.

“La Rinconada” retrata el municipio de mismo nombre en Perú, situado a 5.600 metros, y cuyos habitantes viven de la extracción de una mina de oro situada en un antiguo glaciar. Bajo la creencia de que se trata de una fuente inagotable de riqueza, este pueblo vive una situación totalmente surrealista, en una zona sin ley, y sin ser realmente conscientes de la cruda realidad a la que están sometidos.

Magdalena Correa_ Luxury

Por otro lado, “Luxury has a new Address” refleja el lujoso estilo de vida de Kuwait. La artista decide dar un giro radical a su trabajo y nos muestra la otra cara de la moneda, un mundo donde la mayoría de sus habitantes disponen de muchos recursos para llevar una vida llena de comodidades. Todo está sumamente cuidado y hay una enfermiza tendencia a mostrar la enorme capacidad económica lejos de la discreción. Pero esta tendencia no es la única que se desarrolla en Kuwait, sino que contrasta con esa minoría que vive en condiciones precarias, creando así una dualidad evidente entre caos y mansiones.

Artista: Magdalena Correa
Fechas: Hasta el 4 de julio de 2015
Lugar: Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas-Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *