¿Destrucción o salvación? Arte Urbano en Valencia

by • 15 mayo, 2015 • Arte Urbano, ValenciaComments (0)2763

Efímero, es uno de los adjetivos que pueden otorgarse al Arte Urbano, claramente la duración de una pieza en la calle es algo subjetivo por diferentes motivos, se me pueden ocurrir muchas causas, pero una de las más tristes es la política.

JORGE LÓPEZ, Proyecto Inside Out de JR en el Clot

Esto es lo que ha ocurrido con “Life in the Hole” del artista Jorge López. Un proyecto de los que dentro del Arte Urbano podemos considerar como “legal”, ya que contaba con todos los permisos para ser instalado, pero que solo duró en su emplazamiento un día y medio. El motivo para la censura y eliminación por parte del Ayuntamiento fue, según nos cuentan desde la Asociación Salvemos el Cabanyal en un comunicado, la cercanía de la intervención con el lugar elegido para un acto electoral de la alcaldesa.

JORGE LÓPEZ, Proyecto Inside Out de JR en el Clot

Un acto incomprensible pero… ¿en qué consistía la intervención para causar este revuelo? “Life in the Hole” es un proyecto que se inscribe dentro de INSIDE OUT PROJECT del famoso artista francés JR y que está formado por 70 retratos realizados a personas de etnia gitana que viven en El Clot. La razón de que la instalación de los retratos resulte molesta reside en que El Clot es uno de los edificios conflictivos dentro del proyecto municipal que pretende derribar parte del barrio y por el que la plataforma Salvemos el Cabanyal lleva años luchando por salvar.

STOP WE ARE HERE (proyecto de Rosi Moreno

Una semana después de la eliminación de los retratos hubo una nueva iniciativa “Stop, we are here” de Rosi Moreno, 24 nuevos retratos de personas del barrio, pero que en esta ocasión han obtenido un resultado diferente ya que se han respetado en su lugar por parte de la Administración.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *