Develar y Detonar, fotografía del México actual

by • 5 junio, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)3889

Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015” es la propuesta que propone CentroCentro Cibeles, dentro de la Sección Oficial de PhotoEspaña, en ella se revisa la producción fotográfica actual en México a través del trabajo de 52 autores.

Dolores Medel

Organizada por Fundación Televisa, el Centro de la Imagen, PHotoEspaña y CentroCentro Cibeles, con la colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la muestra está comisariada por la plataforma fotográfica Hydra —Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint—.

Un mapa complejo, contradictorio e inquietante del México contemporáneo. México es un país que ha sufrido profundas transformaciones sociales, políticas e ideológicas; una nación cambiante que se intersecta con un medio que se adapta y transforma vertiginosamente: la fotografía. En los últimos años la producción y los circuitos fotográficos en México han crecido exponencialmente. En ese sentido, Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 busca abrir a la reflexión este panorama complejo y fértil que detona en nuevas y arriesgadas formas de construir el discurso fotográfico.

Carlos León

Esta exposición colectiva hace una revisión de la producción fotográfica en la actualidad y plantea abrir la fotografía a reflexiones y diálogos. Por un lado, “develar” nuevas formas de mirar y producir imagen y, por otro, “detonar” una reflexión sobre la imagen fotográfica contemporánea.

Los autores que presenta, de diversas generaciones, territorios, etnias y estratos sociales, confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante del México contemporáneo, con interpretaciones de la realidad que viven que se complementan, enriquecen o chocan radicalmente. A partir de este cruce de miradas, la muestra establece puntos de contacto entre la obra de autores muy diferentes, e identifica tiempos o situaciones específicas que muestran preocupaciones artísticas y estrategias de creación.

Karina Juárez

De igual manera traza un eje en la fotografía actual de México en un momento en el que la frontera entre géneros o prácticas fotográficas se desdibuja; genera mezclas en posturas políticas, concepciones, acciones, intereses particulares y universales y cuestiona la identidad, el cuerpo, la noción de comunidad y la naturaleza misma del medio fotográfico.
En la exposición encontraremos trabajos de: Luis Arturo Aguirre, Daniel Alcalá, Mauricio Alejo, Melba Arellano, Julio Barrita, Fernando Brito, Koral Carballo, Andrés Carretero, Juan Carlos Coppel, Livia Corona, Alejandro Cossio, Cremance, José Luis Cuevas, Beatriz Díaz, Romeo Dolorosa, Alex Dorfsman, Oscar Farfán, Miguel Fernández de Castro, Jesús Flores, Omar Gámez, Simon Gerbaud, Maya Goded, Abraham Gómez, Ray Govea, Ricardo Guzmán, Juan José Herrera, Karina Juárez, Elisa Larvego, Alejandra Laviada, Carlos León, Octavio López, Pablo López Luz, Antonio Lozano, Alexander Lucatero, Dolores Medel, Fernando Montiel Klint, Nelson Morales, Diego Moreno, Khristian Muñoz de Cote, Luana Navarro, Jael Orea, Rodrigo Oropeza, Miguel Ángel Ortega, Mauricio Palos, Luis Enrique Pérez, Marcela Rico, Baldomero Robles, Oswaldo Ruiz, Guillermo Serrano, María José Sesma, Roberto Tondopó, Yvonne Venegas.

Artistas: VVAA
Fechas: Hasta el 30 de agosto
Lugar: CentroCentro Cibeles, Madrid

Créditos Fotográficos:

1- Dolores Medel_ Sin título, 2013  © Dolores Medel
2- Carlos León_ 1, 2014 © Carlos León
3- Karina Juárez_ Hormiguero, 2012 © Karina Juárez

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *