Dhani Barragán VOLAR SOBRE NEGRO

by • 4 octubre, 2019 • Diseño, Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SevillaComments (0)265

Di Art Gallery presenta ‘VOLAR SOBRE NEGRO’, la tercera muestra en la galería del artista sevillano Dhani Barragán. Una exposición donde la línea y el color son los protagonistas. Bajo una técnica muy depurada, Barragán genera un discurso crítico sobre la cultura popular y la vertiginosa velocidad de nuestro tiempo. Los personajes y los objetos parece que volasen por la superficie de la obra creando así una sensación de movimiento que retrata el tiempo que nos ha tocado vivir.

Dhani Barragán

Muchas fábulas infantiles y algunas no tanto, hablan sobre la relación entre el cuervo y el gorrión; objeto de analogías que muestran la contraposición del bien y el mal, la luz y la oscuridad, la agresividad y la sensualidad… Se pueden hacer muchas lecturas de los hábitos de estos voladores que se paran sin posarse en los cuadros de Barragán. Bajo una fachada estética basada en la belleza y la tonalidad, mirando más allá de lo que se expone ante nuestros ojos, podemos hacer una segunda lectura y encontrar una narración donde los animales se humanizan y los objetos vuelan por el lienzo para así configurar o narrar una crítica a la situación actual, donde la comida rápida o los adornos superficiales invaden nuestro día a día y forman nuestra cultura, la cultura POP de ahora.

En la obra de Dhani Barragán se presentan muchos elementos cotidianos de la vida moderna, y precisamente, en este caso no los más saludables. Objetos que podríamos englobar dentro de la cultura popular y, tratándose del mundo del arte contemporáneo, dentro del movimiento del Surrealismo Pop o Lowbrow. Este movimiento nace a principio de los años 80 y tiene sus orígenes en el mundo del underground comix, la música punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas. Un movimiento con mucha picaresca y un humor oscuro que denota crítica hacia la sociedad y el consumismo. Con referentes como Mark Ryden o Greg Craola, el movimiento del surrealismo pop coge fuerza para defenderse por sí mismo y cubrir algunas de las necesidades del arte contemporáneo como por ejemplo, la expresión primaria del niño o la necesidad de contar historias autobiográficas con un lenguaje pictórico muy urbano.

Artista: Dhani Barragán
Fecha: Hasta el 19 de octubre de 2019
Lugar: Di Art Gallery, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *