Día Internacional de los Museos en Museo Thyssen

by • 16 mayo, 2022 • Madrid, MuseosComments (0)469

El próximo día 18 de mayo el Museo Nacional Thyssen Bornemisza se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que además de ser un día en el que visitar gratuitamente la colección permanente, la colección Carmen Thyssen, y las exposiciones temporales (“Hiperreal. El arte del trampantojo”; “Paisajes emocionales” de Ragnar Kjartansson (TBA21) y “Arte americano en la colección Thyssen”) se podrá disfrutar de numerosas actividades. 

El lema de este año propuesto por el ICOM, es El poder de los museos, y alude al papel de estas instituciones como agentes transformadores del mundo que nos rodea; siendo lugares de descubrimiento, enseñan el pasado y abren la mente a nuevas ideas para crear un futuro mejor.

Como parte de esta misión, el Museo propone para este día un programa de visitas guiadas y explicaciones en salas con el fin de acercar al público las obras de la colección a través de la reflexión, el diálogo y el debate. Así, el público podrá unirse libremente, durante su visita de la mañana, a la explicaciones por parte de conservadores, restauradores y educadores del museo en diferentes salas de la colección permanente, Carmen Thyssen y Arte americano en la colección Thyssen. Durante la tarde, se harán visitas guiadas a dichas colecciones. 

El broche final a este día, de 18 a 19 h, tendrá lugar en las Terrazas del Museo una conversación en torno a “El poder de los museos”, en la que se abordarán aspectos como la educación, la justicia climática y la manera en que los museos pueden contribuir a la sanación de las personas. Participarán Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Museo, Soledad Gutiérrez, comisaria de TBA21 / Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, y Juan García de Cubas, presidente de la fundación Cultura en Vena. 

En el entorno digital, este día se estrenará en la Web del museo el docuweb Volver a la naturaleza, realizado en colaboración con la Fundación BBVA, dentro del programa ConectaThyssen, que profundiza en la interacción entre arte, ser humano y medio natural a través de una selección de artistas de la colección del museo –como Asher B. Durand, Gustave Courbet, Georgia O’Keeffe o Friedensreich Hundertwasser– que, en sus procesos creativos, se relacionaron respetuosa y éticamente con la naturaleza. El formato de docuweb permite explorar libremente el documental y elegir las diferentes historias para profundizar en cada uno de los temas; el usuario puede interactuar y contribuir con el proyecto compartiendo sus propias historias. Puede verse en el siguiente enlace 

Además, este año, el Museo participa también en la Noche de los Museos, el sábado 21 de mayo, con un horario especial. El público podrá disfrutar gratuitamente de las exposiciones temporales Hiperreal. El arte del trampantojo, (que finalizará al día siguiente), y Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson (TBA21). Para estas exposiciones, tanto este día, como el Día Internacional de los Museos, se recomienda la reserva previa en la Web. 

Celebración más allá del museo

La celebración se extenderá fuera de las paredes del museo y continuará por la noche en el jardín del Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá. Allí se presentará la pieza de videomapping Hyperflow, realizado por el artista Filip Roca inspirándose en las obras de la exposición Hiperreal. El arte del trampantojo. Esta pieza puede visitarse todas las noches de forma gratuita previa reserva hasta el 22 de mayo. 

Toda la información referente a las actividades programadas para el Día Internacional de los Museos está disponible aquí. 

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *