Día y Noche de los Museois y Música, en el Museo Thyssen Bornemisza

by • 14 mayo, 2011 • Madrid, MuseosComments (0)1807

El próximo 18 de mayo, el Museo Thyssen-Bornemisza se sumará una vez más a la celebración del Día Internacional de los Museos. Durante toda la jornada, de 10 a 19 horas, el acceso será libre a las colecciones Permanente y Carmen Thyssen-Bornemisza, a las exposiciones de la temporada, Jean-Léon Gérôme (en su última semana de apertura al público) y Heroínas, y a todas las actividades que se han organizado para la ocasión.

El Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo ha diseñado un completo programa bajo el lema escogido este año, Museos y memoria, que pondrá en valor la memoria colectiva y la importancia de los vínculos intergeneracionales para conservarla. Muestra de ello es el documental Flashback, realizado por centros de mayores del distrito centro de Madrid con la colaboración de EducaThyssen y que se presentará en el Salón de Actos a las 11 y a las 15 horas. Otro vídeo descubrirá qué usos tuvo el Palacio de Villahermosa años antes de albergar obras de arte de la mano de una de sus anteriores inquilinas.

El jardín del Museo será el escenario de la acción urbana Fijar la mirada, coordinada por animadores socioculturales del IES Barrio de Bilbao y de la Asociación Sociocultural La Isla, y que permitirá a los visitantes, a las 12 y a las 16 horas, enmarcar y fotografiar todos los detalles que encuentren en este espacio como si fueran obras de arte.

A las 12.30 y 16.30 horas habrá también un espectáculo de danza en el hall central del Museo, a cargo de la compañía Megaló Teatro Móvil, que presentará el montaje titulado Al abrigo del tiempo.

Para completar el día no faltarán, como en años anteriores, las explicaciones de obras en salas  por parte de los participantes en el programa de EducaThyssen Red de Públicos. Entre las 5 y las 7 de la tarde, este grupo de voluntarios compartirá con los visitantes que lo deseen su personal visión del cuadro escogido por cada uno, como Joven caballero en un paisaje de Carpaccio, Giovanna Tornabuoni de Ghirlandaio o Metrópolis de George Grosz.

Como aperitivo a esta jornada de actividades, el sábado 14 de mayo el Museo celebrará también la Noche de los Museos, con acceso gratuito a las exposiciones temporales de 7 de la tarde a 1 de la madrugada y la proyección de la película Gladiator, de Ridley Scott, dentro del ciclo de cine dedicado a Jean-Léon Gérôme, que termina este fin de semana y es también de acceso gratuito.

Con esta celebración se inaugura además una nueva agenda musical que permitirá disfrutar de la exposición Heroínas al ritmo de grandes cantantes como Billie Holiday, PJ Harvey, Patti Smith, Bebel Gilberto, Chavela Vargas o Aretha Franklin, entre otras. Aprovechando que se ha ampliado el horario de visita de las exposiciones temporales los sábados hasta las 11 de la noche, Arte + DJs. Música para recorrer Heroínas traerá cada fin de semana un DJ al Museo, empezando por Silvia Grijalba, el día 14, José Manuel Gómez (DJ Gufi), el 21, y Santi Ricart, el 28. Y para clausurar la exposición, el 4 de junio Nacho Mastretta ofrecerá un concierto en sus salas, acompañado por Diego Galaz, y utilizando instrumentos como el clarinete, el violín trompeta, la mandolina y el serrucho. Estas actividades se encuentran incluidas en el precio de la entrada a la exposición temporal, salvo el sábado 14 que, al coincidir con la Noche de los Museos, el acceso será gratuito.

(Información facilitada por el Museo Thyssen Bornemisza)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *