Diálogos: Carlos Albert y Pepe Puntas

by • 19 septiembre, 2016 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2060

La galería BAT Alberto Cornejo inicia la temporada celebrando sus 30 años de andadura. Con motivo de este aniversario, han programado un ciclo de exposiciones denominado “Diálogos”, basado en propuestas expositivas dobles, con las que tratan de establecer vínculos entre la obra de los artistas, que vayan más allá de lo formal y lo estético, y de la relación que aparentemente se observa en un principio.

Carlos Albert

El proyecto se inaugura con la doble exposición, “Realidad forjada” & “Perspectiva descriptiva” de Carlos Albert y Pepe Puntas,” respectivamente. Son evidentes los contrastes entre la obra de ambos, y sin embargo, existe una lógica conexión llegando a establecerse un diálogo entre ambas. Por un lado Carlos Albert, en cuya obra ya existe una dualidad matérica entre el hierro forjado o acero Cortén, resuelve cuerpos geométricos y juega con el vacío.

Pepe Puntas por su parte, realiza satíricas composiciones creando distintas escenas dentro de un mismo espacio pictórico, o sutiles juegos geométricos. La dualidad de su obra reside en los intensos contrastes entre blancos y negros, donde destacan puntuales notas de color.

CARLOS ALBERT

Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde poco a poco fue orientando su creatividad hacia la escultura y descubriendo las posibilidades expresivas que ésta le ofrecía por medio de la experimentación con diferentes materiales. Fue becado por el Camberwel College of Arts de Londres, donde cursó un año académico. Esto le dio la posibilidad de acercarse al trabajo de artistas como Henry Moore o Barbara Hepworth, cuyo conocimiento marcó un paso fundamental en su obra, como también lo hicieran otros escultores españoles, destacando a Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Martín Chirino.

El hierro y el acero cortén son sus principales medios de expresión, los materiales con los que se siente más cómodo trabajando. Son las propiedades plásticas y estéticas de estos materiales las que se adaptan de mejor manera a sus necesidades expresivas. Los manipula físicamente y mediante herramientas, la acción del fuego y el paso del tiempo dan el acabado final a sus obras, adquiriendo una personalidad única.

Pepe Puntas

PEPE PUNTAS

Estudió dibujo y pintura al natural en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, y continuó los estudios en la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” en Sevilla, donde se especializó en Talla Madera. A lo largo de su extensa carrera ha recibido diversos reconocimientos y premios. Su obra está presente en importantes colecciones estatales como el IVAM (Instituto valenciano de Arte Moderno) o el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha participado en importantes proyectos artísticos.

A continuación podéis escribir el texto escrito por el artista con motivo de la exposición:

El ser humano no ve en perspectiva, tampoco ve solo desde un punto determinado en el espacio y quieto. El hombre ve un todo y envuelve con su mirada al objeto en reposo o en movimiento. Para comprender y aplicar la perspectiva lineal es necesario aprender hacerlo, estar adiestrado, un niño no dibuja en perspectiva ni en escorzo. Llevamos casi medio milenio siendo educados para contemplar y representar el mundo de esa manera artificial. La perspectiva geométrica se ha convertido en la verdad, en una religión.

Ante esta verdad es momento de pensar y comparar esta perspectiva con otro sistema de representación que sea más acorde con la experiencia humana, como el que existía en el medioevo. Una forma más cercana, capaz de aproximarse más a la realidad intangible de las cosas. Aquello que atrae no es solo el modo de representación en si mismo, sino la inocencia y el primitivismo de un arte que como si fuera el de un niño descuida la gramática pictórica. Una de las prácticas de la perspectiva descriptiva es la de representación de centros múltiples, el dibujo se comporta como si el ojo cambiara de posición para observar distintas partes del objeto.

Frente a una representación perfecta y verdadera, fría, inanimada y aburrida, proponemos dejar de respetar sus reglas y hacer una composición más representativa, más descriptiva del objeto, más dinámica, más próxima, más divertida, más humana.

Fechas: Hasta el 5 de noviembre de 2016
Lugar: Galería BAT Alberto Cornejo, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *