Días de vinilo en el Centro de Arte La Regenta

by • 16 octubre, 2014 • Centros de arte, Diseño, Exposiciones, Las Palmas de Gran CanariaComments (0)2828

Desde el pasado 26 de septiembre, el Centro de Arte La Regenta acoge la muestra Días de Vinilo. Una historia del diseño gráfico musical. Comisariada por Javier Panera, la muestra traza una genealogía de las relaciones entre arte contemporáneo y música pop, y lo hace a través del diseño gráfico de más de ochocientas portadas de discos -nacionales e internacionales- desde los años 50-60, hasta la actualidad. Éstas se complementan con decenas de revistas, póster, fanzines, fotografías, serigrafías y objetos que trazan un completo panorama de la historia del diseño gráfico musical, en paralelo a los movimientos artísticos más significativos del siglo XX.

DIAS DE VINILO

Javier Panera, con esta exposición, pone de manifiesto como las relaciones entre las artes visuales y la música popular a lo largo del siglo XX han sido muy fecundas y nos da a conocer como son ya varias las generaciones de artistas que han integrado en los procesos de producción de sus obras elementos que se relacionan de modo directo o indirecto, con las actitudes e imaginarios desarrollados por diferentes géneros y subgéneros musicales de los últimos 50 años.

Dos partes dividen este proyecto. La primera “Peel Slowly and See” acoge 400 portadas de discos diseñadas por artistas en las que el comisario plantea interrogantes como: “Qué fue antes, ¿la música pop o el Pop Art?, ¿El arte conceptual o los discos conceptuales?” ¿La nueva ola madrileña o la nueva figuración madrileña?; ¿Los Young British Artists o el Brit Pop?

Del Pop Art al Arte Conceptual, del Minimalismo a la Performance, de los “Nuevos Salvajes” alemanes a los Young British Artists… Creadores tan relevantes como Andy Warhol, Joseph Beuys, John Baldessari, Albert Oehlen, Keith Haring, Rodney Graham, Tony Oursler, Christian Marclay, Matthew Barney, Jeff Koons, o Damien Hirst; entre una larga lista que llega hasta hoy, se han aproximado a la música en algunos de sus trabajos más destacados, llegando en ocasiones a colaborar con diferentes bandas de rock o incluso a grabar sus propios discos.

DIAS DE VINILO

¡Pop! , ¡Glam!, ¡Punk!, da título a la segunda parte y repasa la historia del diseño gráfico musical por décadas y estilos que van desde los años 1956 a 2014.Cada género musical se suele regir por códigos y estereotipos visuales que condicionan el trabajo de los diseñadores a la hora de crear el artwork de cada cantante o banda de rock, hasta el punto de que hay fotógrafos, ilustradores y diseñadores que terminan asociándose a estilos musicales e incluso a grupos de rock concretos.

En esta sección se reúnen más de 400 portadas inolvidables de los géneros y subgéneros musicales más reconocidos en la música pop del siglo XX: Rock and Roll, Beat, Garaje, Psicodelia, Progresivo, Hard Rock, Glam Rock, Punk, Techno, Hip – Hop, Indie, Grunge, Britpop… con trabajos de diseñadores, ilustradores y fotógrafos como Richard Avedon, Annie Leibovitz, Robert Freeman, Mick Rock, Robert Mapplethorpe, Antón Corbijn, Jean Paul Goude, Hipgnosis, Roger Dean, Neon Park, Rick Griffin, Robert Crumb, Stanley Mouse, Richard Corben, Jaimie Reid, Peter Saville, Nick Night, Shepar Fairey, Banksy.

Javier Panera es profesor de Cultura Audiovisual y Últimas Tendencias Artísticas en la Universidad de Salamanca. Ha sido director del DA2, Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, entre 2004 y 2011; director del Festival Internacional de Fotografía y Vídeo de Castilla y León, EXPLORAFOTO (2006 -2010); director del Servicio de Actividades Culturales y del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca del 2001 al 2003.

Ha comisariado más de 100 exposiciones de artistas nacionales e internacionales como Judith Barry, Tony Oursler, Franz Ackermann, Albert Oehlen, Kendell Geers, Fernando Sinaga, Concha Jerez, José Iges, Ulrike Rosenbach, Chris Cunningham, Julian Rosefeldt, Roland Fischer, Marc Bijl.

Sus últimas publicaciones son: Emociones formales. Reflexiones sobre el inconsciente pictórico en la fotografía y la imagen en movimiento (2005), Música para tus ojos. Artes visuales y estética del videoclip (2009), Video Killed the Painting Star. Pintura e imagen en movimiento (2010).Actualmente dirige el proyecto de investigación. Plataforma. Artes visuales y puesta en escena en la era digital (JC y L/USAL)

Artistas:Richard Avedon, Annie Leibovitz, Robert Freeman, Mick Rock, Robert Mapplethorpe, Antón Corbijn, Jean Paul Goude, Hipgnosis, Roger Dean, Neon Park, Rick Griffin, Robert Crumb, Stanley Mouse, Richard Corben, Jaimie Reid, Peter Saville, Nick Night, Shepar Fairey, Banksy, entre otros.
Fechas: del 26 de septiembre al 10 de enero de 2015
Lugar: Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *