Dibujos por Sonrisas, un proyecto solidario

by • 23 junio, 2017 • Dibujo, IlustraciónComments (0)3507

El mundo de la ilustración y la cultura se unen para ayudar a las personas refugiadas en un proyecto solidario. Dibujosporsonrisas.org es un proyecto donde los usuarios podrán descargarse el dibujo que quieran, cedido para la causa por los autores, a cambio de realizar un donativo que irá destinado íntegramente a acciones solidarias para distintos campos de refugiados repartidos por Europa.

Dibujos por Sonrisas un proyecto solidario

Conrad Roset, Ricardo Cavolo, Mariscal, Philip Stanton, Aitor Saraiba, Javier Olivares, Cesar Fernández Arias, Ana Oncina, Mercedes Bellido, Paco Roca, José A. Roda, Javirroyo, Sagar, Marina Capdevila, Jaime Martin, Pasqual Ferrry, Mikel Urmeneta, Díaz-Faes, Lázaro Totem, Naranjalidad, Bran Sólo, y muchos otros grandes nombres del mundo de la ilustración y la cultura que han cedido una de sus obras para esta causa.

Más de 150 artistas, ilustradores y creativos españoles se unen en el proyecto Dibujos por Sonrisas, que quiere cambiar piezas artísticas por ayudas directas a proyectos solidarios que mejoren la vida de las personas refugiadas que viven en campos en Europa. El proyecto impulsado por la Asociación Creativos, una asociación sin ánimo de lucro que pretende la dignificación de las vidas de las personas refugiadas, a través de propuestas artísticas y creativas.

Dibujos por Sonrisas un proyecto solidario

En el campo de Alexandria (Grecia) y a través de la ONG Refugee Support, un grupo de artistas de Barcelona trabajaron por primera vez en actividades artísticas con los niños del campo, haciendo que éstos mostraran su parte mas creativa a través de talleres de dibujo y pintura. En este primer viaje, durante las navidades de 2016, nació la idea de dignificar y decorar los espacios del campo con pinturas y dibujos para dar una nota de luz y de color. Con la experiencia del primer viaje, y con la asociación Creativos en acción en marcha, en abril de 2017 viajaron hasta el campo de Pirot, en Serbia, donde pusieron en práctica su primer proyecto: restaurar y decorar desde cero uno de los espacios comunes del campo, que habitualmente se utiliza para realizar actividades con niños y mayores. Mano a mano con la ONG Refugees Foundation Serbia, encargada de la educación en el asentamiento, también realizaron actividades de dibujo y pintura, y pudieron experimentar como a través del dibujo se puede transformar un poco las vidas de las personas refugiadas atrapadas en un campo.