«Diego Rivera, artista universal» en la Casa de México de Madrid

by • 16 diciembre, 2019 • Exposiciones, Madrid, México, PinturaComments (0)601

La exposición Diego Rivera, artista universal está compuesta por una selección de veinte obras que hacen un recorrido desde la época en la que fue estudiante en la Academia de San Carlos hasta las obras de caballete realizadas en 1948, lo que permite percibir un panorama de su producción pictórica. Estas imágenes nos permiten contemplar la intimidad del artista y, a la vez, los cambios en la forma en los que percibió y representó la realidad que lo rodeaba.

Sobresalen tres obras en las que el artista representó a mujeres relevantes en su vida: el retrato de su madre que realizó cuando aún era estudiante en la Academia de San Carlos, el retrato de estilo simbolista de Angelina Beloff, quien fuera su primera esposa y madre de su primer hijo, así como el retrato de tintes expresionistas de Lupe Marín, segunda esposa y madre de sus dos hijas.

Además, destacan las obras que creó durante su etapa en España y Francia (1907-1921), con influencia de los grandes maestros de la pintura europea y ejemplos de su activa participación en el cubismo, al lado de Pablo Picasso y Georges Braque.

A más de sesenta años de su muerte, Diego Rivera sigue destacando por la originalidad con la que incorporó tanto la tradición del arte occidental como lo prehispánico, su compromiso con sus creencias, su generosidad y amor a México y sus obras que hoy nos muestran que son atemporales.

Diego Rivera

El artista mexicano Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957), fue el máximo representante de la pintura moderna mexicana. Aunque es muy conocido por su faceta de pintor de caballete, su fama se la proporcionó su obra mural, su activismo político y su vida personal.

Después de su estancia europea—de 1909 a 1921— y su regreso a México, Rivera articuló el muralismo mexicano, primera vanguardia americana en la que el campesino se convierte en héroe de la historia. Los más de 8,000 metros cuadrados de pintura mural son—al día de hoy—referente de nuestra identidad nacional. En ellos plasmó temas sociales e históricos logrando una epopeya del pueblo mexicano; combinó con maestría el dibujo, la perspectiva y el color, obteniendo efectos de gran impacto y belleza.

Fechas: Hasta el 16 de febrero de 2020
Lugar: Casa de México, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *