Diez exposiciones de mujeres artistas que visitar esta Navidad en Madrid

by • 23 diciembre, 2019 • Arte Textil, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Madrid, PinturaComments (0)1182

Seguro que en Navidad tenéis tiempo libre y os queréis poner al día con las visitas a las galerías. Os dejo un recorrido de diez exposiciones en galerías de arte de Madrid, protagonizadas por mujeres artistas, que espero os gusten. ¡Daos prisa que alguna acaba antes de que finalice el año!

Elina Brotherus – Reflecting with camera

Elina Brotherus: Running past camera – Running towards camera

Galería Cámara Oscura, Madrid. (Hasta el 28 de diciembre de 2019). Esta exposición es un repaso a sus últimos proyectos pero a través de piezas no vistas anteriormente. En su premiado fotolibro “Carpe Fucking Diem” (2011-15) nos habla desde la autobiografía de su aventura para tener hijos que se malogra y su aceptación en una vida que sigue inexorablemente adelante.

Clara Cebrián: Made in China

We Collect, Madrid. (Hasta el 2 de enero de 2020). Las obras de esta exposición son el resultado de un viaje inspirador a China que se transforma en una serie de pinturas abstractas que nos acercan a la vida del gigante asiático.

Clara Cebrián

Cristina Gamón: Myse en abyme

Galería Lucía Mendoza, Madrid(Hasta el 4 de enero de 2020). La muestra es un proyecto inédito de carácter pictórico e instalativo que la artista realiza tras su paso por el Colegio de España en París con la beca Formate del Ministerio de Cultura y Deporte. Mise en abyme reflexiona sobre los límites de la realidad y ficción en el arte concibiendo el espacio expositivo como “márgenes ocupados”.  La galería se convierte en un escenario para la representación, donde el espectador es sujeto, observador y performer dentro de un diálogo hipnótico con la obra en una lógica de corte y separación, ya sea de un fragmento respecto del todo, o del interior respecto al exterior. Así, la muestra nos deja entrever el mundo exterior a la escena y a su vez nos hace partícipes de la realidad infranqueable de la misma.

Cristina Gamón

Linarejos Moreno: Partida doble

Galería Pilar Serra, Madrid. (Hasta el 10 de enero de 2020). El diálogo entre las piezas de esta exposición invita a la reflexión en torno a las relaciones entre trabajo – y el lugar donde esto ocurre- valor y mujer dentro de la sociedad contemporánea. Cuestiones iniciadas por autores, como Roswitha Scholz, quien se aproximó a la crítica del valor desde una perspectiva de género y que nos invitan a recapacitar en torno a la posición de la mujer dentro del sistema de producción, capital y poder, alertando sobre la posición de negación o reivindicación de su especificidad.

Linarejos Moreno

Alejandra Freymann: Fuga

Galería Herrero de Tejada, Madrid. (Hasta el 10 de enero de 2020). Fuga es el resultado de un diálogo entre esas primeras ideas que ponen en marcha el motor de un cuadro y un sistema de condiciones y coerciones que tiene como objetivo actuar como un revelador de formas. La idea es provocar lo inesperado dentro de lo conocido.

La artista se inspira en la investigación experimental del grupo literario Oulipo (Parías, 1960) y en el experimento que supuso el documental “De Fem Benspænd, (dirigido por Jorgen Leth y co-dirigido por Von Trier); Titulado en España como “Las cinco condiciones” consiste en una propuesta de Von Trier al veterano documentalista de realizar cinco versiones de un corto del mismo Leth dirigido en 1967, “El humano perfecto”. Durante el proceso, Von Trier demanda una condición diferente para cada remake, obligando a Leth a replantearse la historia de forma distinta y a utilizar diferentes formatos. Así, inspirándose en este experimento, la muestra recoge el trabajo realizado en los últimos siete meses y en el que han participado los comisarios: Armando Montesinos, Óscar Alonso Molina y Joaquín Jesús Sánchez. El resultado es una serie de cuadros que funcionan como entes autónomos, siendo al mismo tiempo frases de un mismo texto.

Alejandra Freyman

Almudena Lanceolada: Caramelo de limón, el sol de mi País

Galería Silvestre, Madrid, (Hasta el 18 de enero de 2020). Caramelo de limón, el sol de mi País, cuyo título está tomado de una canción del dúo Vainica Doble y que hace eco del territorio de un país soñado y real, similar al país donde habita la artista (España, ella es de Sevilla) y que quiere que veamos a través de veladuras, o en el aquí y ahora de las capas de pintura de sus creaciones.

Almudena Lanceolada

Lina Espinosa: Líneas improbables

Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid. (Hasta el 25 de enero de 2020). La artista, que expone por primera vez en España de manera individual, parte de intuiciones para llevar a cabo su trabajo. Juega con sus obsesiones y explora ideas que han sido muy trabajadas hasta encontrar un punto de equilibrio. La línea es la protagonista de su obra: líneas maleables, frágiles, blandas, inesperadas que surgen de movimientos o espacios imaginados. Para la artista, la línea es como la palabra, “sin ella no se podría crear sentido en el mundo de la abstracción”.

Lina Espinosa

Cristina Lama: Repisas y espejos

Galería Delimbo, Madrid. (Hasta el 25 de enero de 2020). Cristina Lama posee un imaginario artístico muy particular que se mueve entre una figuración de carácter escenográfico, y la absoluta abstracción fundamentada en el uso del color; En sus composiciones, los cánones y las perspectivas desaparecen, haciendo que personajes y objetos se desenvuelvan en el mismo plano o simplemente aparezcan abstraídos de todo contexto.

Cristina Lama

Maribel Binimelis: Memoria para inventar

Galería A Ciegas, Madrid. (Hasta el 30 de enero de 2020). La artista, con este proyecto, nos invita a realizar un paseo por la memoria y la reinterpretación de objetos y materiales que habitan casas, iglesias y palacios. El mundo textil, protagonista en la obra de Binimelis, es transmisor y soporte para traer vivencias y modos del pasado a nuestro presente a través de los recuerdos que reinventa la artista.

Maribel Binimelis

Candida Höfer: About Stuctures and Colors

Galería Helga de Alvear, Madrid. (Hasta el 8 de febrero de 2020). La muestra presenta una serie de fotografías de gran formato de interiores, en su mayoría espacios públicos o semipúblicos, entre Moscú y París. La ausencia de la figura humana otorga un total protagonismo a la arquitectura y la naturaleza. La muestra supone una reflexión sobre la representación de la cultura nacional y la voluntad arquitectónica a través de elementos como la luz, la estructura y el color así como la propia idea de belleza.

Candida Höfer

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *