“Disfraz de mito” Guillermo Peñalver en La Gran

by • 2 noviembre, 2015 • Collage, Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, ValladolidComments (0)2154

La Gran nos propone adentramos en el laberinto del minotauro de la mano de Guillermo Peñalver y su primera individual en Valladolid “Disfraz de Mito”. El artista nos va guiando a través de pinturas, collages, dibujos y un mural, trabajados con mucho detalle y realizados ex profeso para la exposición, por el escenario que acoge la historia mitológica.

Guillermo Peñalver

Peñalver mediante sus obras pretende normalizar lo idealizado del mito, domesticando la escenografía natural, generando un paisaje que es al mismo tiempo una construcción. De ahí que las tensiones, contradicciones y dicotomías que tanto gustan al artista se muestren en pleno esplendor, estimuladas por la presencia de su mítico habitante, el monstruoso Minotauro, hijo de Pasífae y el Toro de Creta, mezcla por tanto de humano y animal salvaje, y que es convertido por el artista en una especie de alter ego al que trata de acercarse, jugando con él al artificio de ponerse en su papel y usarlo para contar lo que el propio artista es y lo que quiere ser.

Guillermo Peñalver

El artista no concibe la naturaleza como algo idílico que mostrar de forma romántica, melancólica o sosegada, sino como una escenografía contemporánea desbocada que nos acosa y a menudo se apodera de nosotros.

La muestra nos permite, como suele ocurrir en las exposiciones que plantea el espacio, conocer el proceso de trabajo de Peñalver, encontrándonos obras de otras series previas, dibujos, bocetos, anotaciones y referencias que muestran la evolución de sus ideas y de sus formas de afrontar la práctica artística.

Artista: Guillermo Peñalver
Fechas: Del 17 de octubre a 9 de diciembre de 2015
Lugar: La Gran, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *