Distrito4 acoge la obra de Iván Navarro. “Tener Dolor en el Cuerpo del Otro”

by • 22 noviembre, 2010 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)3265

Del 18 de noviembre 2010 al 8 de enero 2011. Galería Distrito4, Madrid

Tras su paso por el CAB de Burgos, con “Tierra de Nadie”, Iván Navarro llega a la madrileña Galería Distrito4 con “Tener Dolor en el Cuerpo del Otro”, nueve esculturas en las que a través de palabras que duelen, luz y espejos, este poeta plástico nos hace reflexionar sobre el dolor, el nuestro y el de los demás, que no es distinto del nuestro.

Las esculturas de Iván Navarro que componen esta exposición son tambores y pozos. En ellos, un juego óptico: palabras en mayúsculas hechas con barra de neón; la mitad son las letras de neón y la otra mitad su reflejo en los espejos que el artista coloca en la escultura, creando así la sensación de profundidad.

La exposición se distribuye en las dos plantas de la Galería. En la planta de arriba hay cinco tambores. No suenan. No es necesario, porque si nos asomamos entendemos la fuerza del lenguaje. Ya suenan las palabras que los habitan: ODIO, KICK (patear), HIT (golpear), ECO. La luz fría del neón, acentúa el silencio.

En la planta baja se proyecta un vídeo. Un hombre a cuatro patas y sobre él un hombre que toca unos acordes y recita, ambos con la cara tapada. El vídeo reproduce el poema del cantautor chileno Víctor Jara, “Lo que veo nunca vi / lo que he sentido y lo que siento habrá brotar el momento”. Observamos las imágenes pero volvemos a las palabras. Esta vez, en tres pozos de ladrillo y cemento. Pozo: oscuridad, silencio. En ellos, DEDO, OIDO, CODO, partes del cuerpo que pueden haber sufrido dolor, tortura.

El silencio, el uso metafórico de la luz, los toques minimalistas, los espejos, la luz de neón, son una constante en la obra de Iván Navarro, quien utiliza objetos cotidianos para la realización de sus obras.

La obra de este artista chileno nacido en 1972 y afincado en Nueva York, está representada en colecciones internacionales, y ha podido verse en diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas en Galerías y Museos Internacionales.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *