“DISurbia, la piel olvidada” de Eduardo Valderrey, en Rafael Pérez Hernando

by • 12 septiembre, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)4545

Eduardo Valderrey (Barcelona, 1963) marca el inicio de la temporada expositiva de la galería Rafael Pérez Hernando y lo hace con el proyecto DISurbia*, la piel olvidada.

Eduardo Valderrey. DISurbia. La piel olvidada

Foto-esculturas y video-instalación dan vida a este proyecto cuyas obras hacen referencia a arquitecturas de ocupación basadas en la relación entre la identidad, los entornos de la memoria y los procesos de desindustrialización de las antiguas instalaciones mineras situadas en la montaña oriental de la provincia de León.

Eduardo Valderrey realiza un recorrido por diferentes espacios abandonados, degradados por el tiempo y la desidia, donde se pone de manifiesto la falta de oportunidades económicas que provoca la despoblación de las zonas rurales con muy escasas posibilidades de desarrollo.

Eduardo Valderrey. DISurbia. La piel olvidada

El escenario de este proyecto es Vegamediana: una antigua construcción minera, hoy ya en desuso, que formaba parte de un gran entramado siderúrgico que ocupa la totalidad del Valle de Sabero. La cuenca minera de hulla fue la primera en ser explotada en la provincia de León.

Hoy en día, el plan del carbón prevé el cierre de las minas y de toda la industria anexa, dejando sin trabajo y sin esperanza a un gran número de mineros y a sus familias, lo que ha originado un gran conflicto social y movilizaciones por todas las cuencas mineras.

Eduardo Valderrey. DISurbia. La piel olvidada

*DISurbia: Término acuñado por Mark Baldassare y que deriva de la aplicación a una región suburbana de los conceptos “Dense”, “Industrial” y “Self-contained”. Disurbia, es un nuevo tipo de suburbio donde predominan las funciones industriales sobre las residenciales. Es un fenómeno característico del sistema productivo postcapitalista: por un lado, la persistencia del sector industrial como uno de los más importantes de la economía contemporánea, y por otro, el creciente proceso de descentralización urbana de las actividades económicas.

Artista: Eduardo Valderrey
Fechas: Del 11 de septiembre al 31 de octubre de 2014
Lugar: Galería Rafael Pérez Hernando. Madrid.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *