‘Doble Sense’, doble sentido e ironía en el Museo Würth

by • 15 agosto, 2019 • Escultura, Exposiciones, Instalación, Logroño, Museos, Pintura, PremiosComments (0)652

Double Sense, doble sentido e ironía en la Colección Würth España es la nueva propuesta del Museo Würth, una exposición formada por algunas de las obras más significativas de la Colección Würth España sobre el uso de la ironía y el doble sentido como mecanismo de análisis de la realidad. Fue el Dadaísmo el que puso a la ironía en la primera línea de los mecanismos de crítica de los contextos (como con La Fuente de 1917 de Duchamp) y desde entonces no ha dejado de ser uno de los recursos que con más éxito utilizan los artistas.

Tony Oursler. Trip Time (Tiempo de viaje), 2007. Proyección sobre fibra de vidrio. Colección Würth España, Inv. 10.619
Foto / Photo: Schambeck & Schmitt, Munich

Double Sense, doble sentido e ironía en la Colección Würth España propone una nueva narrativa sobre nuestras propias realidades, una lectura en clave irónica de nuestro contexto doméstico, social y plítico.  Es, además, una lectura a la colección que invita a la reflexión y al descubrimiento a través de obras de distintas disciplinas y lenguajes plásticos que van desde la pintura y la escultura, a la instalación y el videoarte.

La selección de obras que forman parte de Double Sense, se mueven a medio camino entre lo näif y la crítica aguda, entre lo risible y lo dramático, pero en todas ellas encotnramos un uso de la ironía y el doble sentido como forma de acercamiento a la realidad. Las obras de Kit Rank, James Rielly y Elisabeth Sabala se acercan a lo cotidiano, a la descripción de espacios y actividades que nos humanizan, pero que nunca utilizaríamos como ejemplos de aquello que nos define.

Vista de la exposición Double Sense. Fotografía: © Laura Peña Ibáñez.

Jorge Perianes construye en Hombre III un personaje a la manera de un edificio abandonado y a punto de desmoronarse, y Richard Deacon utiliza la ironía directamente en el título de su obra al utilizar la construcción Slippery when wet, el equivalente a la fórmula en castellano “Cuidado, resbala”. Mercedes González de Garay, en The Royal of the real (Lo Real de lo real) entroniza a una mujer que no parece haber llevado una vida regia, y Curro González en Perdido en Main Street USA caricaturiza los estereotipos de la sociedad norteamericana.

Las obras de Ana Soler, Naia del Castillo, Félix Reyes y Ricard Salvatella presentan aproximaciones más abiertamente críticas y menos lúdicas en Alta costura, baja costura (¿sobre la estructura interna o la fachada?), Las dos hermanas (¿sobre la dependencia o el cobijo?), Laberinto (¿sobre la multitud o la soledad?) y Etiqueta para paraíso (¿sobre los paraísos perdidos o los encontrados?); y exactamente al revés Trip Time, del artista neoyorkino Tony Oursler, genera personajes inquietantes e hilarantes que se ríen (¿de ellos o de nosotros?) y citan palabras, conceptos fuera de contexto para que cada quien los cargue de significado.

Vista de la exposición Double Sense. Fotografía: © Laura Peña Ibáñez

Artistas: Kit Rank, James Rielly, Elisabeth Sabala, Jorge Perianes, Richard Deacon, Mercedes González de Garay, Ana Soler, Naia del Castillo, Félix Reyes y Ricard Salvatella.
Fechas: hasta el 20 de octubre de 2019
Lugar: Museo Würth, La Rioja

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