DOKOUPIL / ÁLAMO

by • 14 julio, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, TenerifeComments (0)921

La galería BIBLI de Tenerife presenta la exposición DOKOUPIL / ÁLAMO con obras realizadas en colaboración de los artistas Jiri Dokoupil y Fernando Álamo.

Dokoupil : Alamo. BIBLI

«Álamo (1952) y Dokoupil (1954) comparten generación. La de los artistas postconceptuales que en la década de los ochenta del siglo XX encarna la vuelta a la pintura, al placer del oficio; vindican la subjetividad y el eclecticismo. Las pinturas han sido gestadas en sus estudios de Gran Canaria. El método es sencillo uno comienza la obra y el otro la ultima. La intervención es sutil, respetuosa; pájaros, rinocerontes, flores y burbujas encuentran su espacio y como aves al atardecer reposan en la fronda cromática. Pinturas claras y extrañas donde es fácil identificar el trabajo de cada artista. Un artista entrega su lienzo dormido como el agua en un estanque en un día sin viento´ y el otro lo penetra con suavidad; pero inevitablemente su acción crea ondas, levanta el vuelo de los pájaros y alerta a los Rinocerontes. Las flores tiemblan. Todo debe volver al origen y ser otro. Inventar y cimentar lo que se ha recibido es lo que hacen los artistas buenos, renovar y consolidar la tradición. En este caso, el original´ que recibe de su amigo. Con mucho respeto y delicadeza interpreta su lógica interna y lo carga de sensibilidad. Después lo ven y analizan, no está mal, puede servir, lo desechan o viene directamente a esta exposición. No se retoca, no hay una segunda oportunidad. Cuando se toma una decisión es definitiva, esa es su verdad y su fuerza: `Es Arte todo lo que se considera arte en el mundo del arte´.

Dokoupil : Alamo. BIBLI

Dokoupil y Fernando, no tan jóvenes, navegan por el mismo mar pero ya sin la bendita inocencia ni el lastre de la candidez y lo sentencioso. Arrastran las cicatrices de su experiencia y de su tiempo, pero mantienen viva su voluntad de asombro, su confianza en que aún pueden amplificar y precisar más su poética. Saben que la pintura es algo más que un testimonio o una mercancía, que la importancia está en los detalles y que el arte no necesita explicaciones, la poesía no se dice, es.» Carlos Díaz-Bertrand.

Artistas: Jiri Dokoupil y Fernando Álamo
Fechas: Hasta el 31 de julio 2021
Lugar: BIBLI, Santa Cruz de Tenerife

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *