“Don´t escape the ordinary” de Ana Prada

by • 17 marzo, 2015 • Barcelona, Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, InstalaciónComments (0)2201

La artista Ana Prada presenta en la galería Estrany – de la Mota su exposición “Don´t escape the ordinary”, en la que podemos acercarnos al personal universo formal de la artista a través de sus dibujos y esculturas.

ANA PRADA_CHICLE

En los objetos utilizados por Ana Prada para hacer sus esculturas y dibujos, el elemento común, como referente ausente, es el cuerpo. Ahora bien, ese cuerpo no es “este” cuerpo o “aquel” cuerpo cuya impronta queda registrada en el material, es más bien la “idea” de cuerpo como determinación universal de todos los cuerpos, y en particular, el cuerpo-masa anónimo de la sociedad de consumo.

Los objetos que componen las esculturas son siempre objetos de producción seriada nuevos de fábrica. Raras veces aparece el desgaste que pudiera haber provocado un usuario en particular. El cuerpo humano determina la forma de estos objetos, sin embargo han sido interceptados en el último eslabón antes de alcanzar al destinatario.

Es en ese limbo, en ese lugar previo a la utilización, donde recuperan un estado de naturaleza, esta vez ajena al cuerpo humano; y es allí donde, movidos por una especie de voluntad interna acorde con su singularidad formal, adquieren una nueva mineralidad siguiendo procesos cinéticos de crecimiento cristalino.

En la serie de dibujos Ana Prada vuelve a trabajar con objetos de un modo parecido al empleado para realizar sus fotografías. Combinaciones de un mínimo de dos elementos diferenciados ocupan una misma figura sobre un fondo neutro. Esta polaridad se da también en la combinación de impresión y dibujo. El referente desaparece en la combinación para sobrevivir en el título. Clavos, cacerolas, zapatos, ovillos, libros, globos, vestidos, cohabitan en figuras que aparecen fusionadas a partir de un elemento común, el punto. La técnica empleada emula la distribución estocástica de la trama de puntos que siguen los procesos técnicos usados para pasar una imagen fotográfica a una imagen impresa. La mano y la máquina, la individualidad y la masa, la artesanía y la producción industrial seriada cohabitan de nuevo en una serie de hibridaciones donde el cuerpo queda de nuevo sobrepasado por los procedimientos mecánicos, sin embargo esto sucede sólo en apariencia puesto que, en los dibujos, cuesta distinguir dónde termina la impresión y dónde comienza la mano.

Artista: Ana Prada
Fechas: Hasta el 28 de marzo de 2015
Lugar: Galería Estrany de la Mota, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *