Dorothea von Elbe en Rafael Ortiz

by • 5 octubre, 2018 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SevillaComments (0)497

El pasado martes 18 de septiembre Dorothea von Elbe (Alemania, 1941) inauguraba ‘Ritmo, Estructura, Hojas’, la quinta exposición individual en Rafael Ortiz (Sevilla). La artista, que tras haber nacido en Alemania y crecido en Estados Unidos, decide en 1982 afincarse en la capital cordobesa, ciudad con la que comparte la predilección por las flores; un leitmotiv en la trayectoria expositiva de Dorothea von Elbe.

Dorothea von Elbe

‘Ritmo, Estructura, Hojas’ encierra un juego de significación que franquea los límites de la representatividad. Un dimorfismo circundado entre una gramática caprichosa y una caligrafía sutil y delicada que dan lugar al dialecto mediante el cual, Dorothea von Elbe y la Naturaleza se entienden a la perfección. Es en sus trazos y pinceladas donde reside, de forma vaporosa, casi inapreciable, el cariz evocativo y sublime que dota a cada pieza de un carácter totémico.

Dorothea von Elbe

En ‘Ritmo, Estructura, Hojas’ no se muestran ni hojas ni flores, se muestra el indómito estatismo de la Naturaleza. Un estatismo que provoca recelo, incertidumbre, y que genera una atmósfera compleja que se resiste ante la aparente sencillez de las obras. Como aparece en el texto de sala: “Mugi Fuchang, Mafai y Kelly constituyen una posible cadena de referentes para los trabajos actuales que presenta Dorothea von Elbe en la Galería Rafael Ortiz. Como en ellos, las esculturas, las pinturas y los trabajos sobre papel de von Elbe buscan detener el instante y documentar el tiempo. Buscan expresar lo paradójico a través de significantes obvios. Buscan explicarnos la sencillez de los mecanismos naturales por medio de depuradas técnicas expresivas.”

Dorothea von Elbe

Además de esta exposición, que se inauguró el 18 de septiembre, la galería sevillana ha participado en SWAB Barcelona Art Fair (con los artistas Dalila Gonçalves, Marc Larré y José Miguel Pereñiguez) y también lo hará en Estampa (con obras de Manuel Barbadillo, Yoshishige Furukawa y Juan Suárez).

Artista: Dorothea von Elbe
Fechas: Del 18 de septiembre al 3 de noviembre de 2018
Lugar: Galería Rafael Ortiz, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *