Dos Colossos de Rui Toscano en Moisés Pérez de Albéniz

by • 26 noviembre, 2018 • Exposiciones, MadridComments (0)265

La galería Moisés Pérez de Albéniz acoge la exposición Dos Colossos de Rui Toscano. Las obras que la componen dan continuidad a una serie de trabajos que el artista inició hace cerca de diez años y que tuvo su momento de mayor visibilidad con la exposición Civilização de Tipo I, II e II presentada en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Chiado de Lisboa en 2016. Son obras en las que el artista prosigue una investigación motivada por cuestiones asociadas a la percepción del espacio y el tiempo, y correlativas articulaciones con la experiencia de la imaginación, tomando como punto de partida temáticas relacionadas con la exploración espacial, frecuentemente en diálogo con imágenes de figuras y arquitecturas de civilizaciones antiguas. De este modo, el artista invoca modos y visiones que el hombre fue construyendo en relación al cosmos y, simultáneamente, explora uniones formales, metafísicas y simbólicas entre referencias de un pasado lejano y recóndito y la anticipación del futuro simbolizada por el descubrimiento espacial.

Todo se conjuga como elementos de una constelación constituida por una profusión de materiales, tipos de imágenes, técnicas y referencias históricas y culturales; como un espacio proclive a la movilización de una imaginación sin horizontes preestablecidos y en el cual todas las intersecciones y convivencias son potencialmente fértiles. De este modo, se percibe la coexistencia de representaciones de la Antigüedad con imágenes intrínsecas a una cultura visual reformulada por los dispositivos tecnológicos y fuertemente organizada en torno a las potencias de la imaginación, mezclando conocimiento científico y prácticas de ficción, especialmente del cine y la literatura.

Sabemos que la fascinación humana por el descubrimiento del espacio y por la inmensidad del universo es proporcional a su misterio, a su desconocimiento, a su incomprensibilidad. Entre las cosmologías de la Antigüedad y la exploración espacial, entre los dominios de la mitología y de la arqueología, entre el conocimiento científico y las narrativas creativas, encontramos un enorme y conexo campo de creencias y visiones, donde se superponen ficción y realidad. En el espacio, suponemos que las leyes de la vida y la física son más diversas y complejas de las que conocemos y, por tanto, un lugar propicio para indagar declinaciones de lo imaginable y lo figurable.

La práctica artística de Rui Toscano pone en valor la capacidad de intensificar y desplazar imaginarios, lo que, muchas veces, implica el juego intermedial, la creación de representaciones que presuponen mezcla y porosidad entre medios: dibujos a partir de detalles de fotografías, dibujos que aparentan ser fotografías, esculturas sonoras, vídeos en los que el movimiento es casi irreconocible, proyecciones sobre objetos.

Todo este conjunto de trabajos define un campo de posibilidades estéticas y conceptuales donde la expansión de los límites perceptivos se intensifica y desafía. Habitamos las condiciones de nuestra percepción. Sabemos que las imágenes son productos de un medio, con unas características ontológicas y connotaciones culturales. Pero sabemos también que la experiencia de cada imagen es igualmente un producto de nosotros mismos, de nuestro cuerpo como medio vivo de imágenes. Efectivamente, el lugar por excelencia de las imágenes y de la imaginación es el cuerpo. Es precisamente a partir de este sentido de corporalidad de las imágenes que Rui Toscanos nos incita a percibir que una exploración del espacio comienza en el interior de nuestros ojos, en un cuerpo y en la imaginación que también lo constituye.

Fechas: Del 17 de noviembre de 2018 al 26 de enero de 2019
Lugar: Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *