Doubling Ecologies, de Wan-Jen Chen y Juan Zamora en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil

by • 11 noviembre, 2021 • Exposiciones, MálagaComments (0)545

El Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil (Málaga) acoge, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, la exposición “Doubling Ecologies”, de los artistas Wan-Jen Chen (Taiwán) y Juan Zamora (España), comisariada por Blanca de la Torre.

Juan Zamora

El proyecto nace de la relación de amistad que surgió entre ambos artistas desde que se conocieron en una residencia de artistas en Nueva York. A partir de ese momento, han establecido una colaboración en conjunto que les ha llevado a presentar el proyecto en Taipéi y ahora en Genalguacil.

“Doubling Ecologies” es una propuesta formada por dos exposiciones individuales interrelacionadas entre sí: “Edge Selection”, del artista Wan-Jen Chen, y “The Emergence of Life”, de Juan Zamora. Están unidas por el símbolo griego del Ouroboros, signo que representa el principio y el final, el ciclo de la vida, la destrucción para el cambio, la renovación y regeneración. Un símbolo que apunta aquí a la necesidad de un cambio de paradigma, y que sirve de nexo para agrupar los temas que se abordan en la muestra, centrados en el papel que jugamos como parte del ecosistema.
Ambos artistas toman el contexto inmediato como base de sus investigaciones, contraponiendo dos ámbitos en confrontación: el entorno natural en el caso de Zamora y el urbano y “artificial” en el de Chen. Este deliberado enfrentamiento entre ecología natural y urbana pretende mostrar cómo ambas fronteras se han ido diluyendo, apelando, a su vez, la necesidad de decrecer, redimensionar, y replantearnos el concepto de progreso como crecimiento continuo que nos ha conducido al borde del colapso.

Chen Wan-jen

“Doubling Ecologies” aborda la paradoja del enfrentamiento y la interrelación, a partir de dos líneas de trabajo de los artistas que podrían entenderse como opuestas, pero que al mismo tiempo son complementarias. En palabras de la comisaria del proyecto, Blanca de la Torre, “La exposición apela a una reflexión profunda sobre el lugar que ocupamos en el mundo y la necesidad de comprender el planeta de manera interconectada”.

Fechas: Hasta el 20 de diciembre de 2021
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil ‘Fernando Centeno’ (MAC), Genalguacil – Málaga.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *