Drawing Room Madrid se celebrará en mayo e inaugura espacio virtual

by • 28 enero, 2021 • Dibujo, Ferias, MadridComments (0)489

La sexta edición de Drawing Room se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de mayo de 20201 en el Palacio de Santa Bárbara. La feria, fundada y dirigida por Mónica Álvarez Careaga, es la única dedicada en exclusiva a la práctica del dibujo con carácter internacional y cuenta con tres ediciones en Lisboa, la última el pasado mes de octubre.

Vista de Drawing Room Madrid 2020, ©Jesús Varillas, cortesía Drawing Room

Drawing Room Store: una galería virtual bajo el comisariado de Jan-Philipp Fruehsorge

Como complemento a las citas físicas, la feria creó el año pasado Drawing Room Store, la primera plataforma totalmente online dedicada en exclusiva a la exposición y venta del dibujo contemporáneo y de obra sobre papel. Un espacio comercial permanente creado con un concepto cercano al museo que incluye exposiciones virtuales temporales -dando acceso a las piezas en venta- y una gran cantidad de obras «en reserva”.

El director del Drawing Hub de Berlín, Jan-Phillip Fruehsorge, es el comisario de la primera exposición. Bajo el titulo de Promenade. Un paseo virtual por el reino del dibujo, el experto alemán nos propone un itinerario para deambular entre las obras de su elección donde se mezclan diferentes formatos, estilos y mensajes. 

Entre los artistas expuestos se encuentran importantes maestros, como Martin Assig, Nedda Guidi, Pedro Cabrita Reis, Paula Rego o Josefina Robirosa, junto a otros también reconocidos como Rui Calçada Bastos, Pedro Barateiro, Fausto Gilberti o Mar Solis y jóvenes talentos como Felipe García, Guillermo de Foulcault, Sara Bichão y Matías Ramayo.

Drawing Room Store nace también para potenciar a aquellos artistas representados por las galerías que acuden a las ediciones físicas de Madrid y Lisboa, y también de aquellas galerías internacionales que debido a la situación actual no han podido participar en ellas. A día de hoy la plataforma completa una oferta de 45 galerías, 215 artistas y 1.500 obras de arte, incorporando constantemente nuevas galerías de todo el mundo.

La plataforma cuenta además con una línea de asesoría abierta a los coleccionistas, con la consultora italiana Serena Saltutti, experta en mercado del arte contemporáneo, al frente.

Papeleo 5, Highlights

Durante la sexta edición de Drawing Room Madrid tendrá lugar la presentación del quinto número de Papeleo, cuadernos de Drawing Room, la publicación anual dedicada al dibujo contemporáneo internacional.

Este nuevo número se realiza con el objetivo de presentar a una veintena de artistas de diferentes nacionalidades y estilos. Esta nueva edición correrá a cargo del comisario de Drawing Room Store, Jan-Philipp Fruehsorge, y de los consultores y comisarios Carlos Pinto y Marta Mantecón quienes serán los encargados de esos veinte highligts, también disponibles en la web de Drawing Room Store.

Vista de Promenade. A virtual Walk through the realm of Drawing, primera exposición de Drawing Room Store

Solicitud de propuestas hasta el 15 de marzo

La selección de galerías y de sus propuestas artísticas será una vez más el gran valor de Drawing Room, donde la calidad y el discurso expositivo son imprescindibles para participar, generando así una feria-salón en la que público y coleccionistas puedan acercarse al dibujo de forma detenida e íntima. En esta sexta edición de Drawing Room Madrid, surgirá de nuevo la sinergia transgeneracional entre los nuevos talentos, artistas de media carrera y los ya consagrados maestros, cuyo reconocible lenguaje nutre a las generaciones venideras que encuentran en el dibujo un medio con entidad propia.

Como cada año, las galerías de esta sexta edición serán seleccionadas por un comité de expertos que asegurarán la calidad de la propuesta expositiva. El plazo de solicitud de admisión finaliza el próximo 15 de marzo.

Llena de iniciativas, Drawing Room encara 2021 con los preparativos de la edición madrileña y con la vista puesta también en la cuarta edición en Lisboa, que se celebrará del 13 al 17 de octubre en la Sociedade Nacional de Belas Artes, reafirmando así su puesto indiscutible en el mercado internacional del dibujo contemporáneo.

Feria: Drawing Room Madrid

Fechas: del 26 al 30 de mayo de 20201

Lugar: Palacio de Santa Bárbara, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *