“Duty-Free Art” de Hito Steyerl en el Museo Reina Sofía

by • 16 noviembre, 2015 • Exposiciones, Madrid, Museos, VídeoComments (0)2453

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la exposición “Duty-Free Art” una antológica de la artista Hito Steyerl (Munich, 1966), en la que se muestran por primera vez en España muchas de sus obras.

Hito Steyerl

En la obra de Hito Steyerl (Múnich, 1966), la construcción del texto y la edición de la imagen amplían la condición del ensayo fílmico, reflexionando e interviniendo en los sistemas de circulación de la información y en los de presentación y representación de la obra de arte. Sus textos, conferencias, películas e instalaciones audiovisuales asocian la reflexión filosófica y política a un activismo crítico inserto en el universo de la producción y circulación de la imagen y de la palabra.

Considerada una de las artistas actuales más relevantes dentro del campo del videoarte, Hito Steyerl aborda en su trabajo temas de actualidad tales como el impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana, que le sirven de punto de partida para desarrollar –no solo a través de su obra en vídeo sino también en sus escritos y ensayos– un trabajo crítico sobre el control, la vigilancia y la militarización, la migración, la globalización cultural, el feminismo o la imagen política, cuestiones a las que considera capaces de crear realidades.

Steyerl responde con su trabajo a lo que Noam Chomsky denomina “el problema de Orwell”: la paradoja de que, teniendo a mano tantas evidencias y datos, nuestro conocimiento de las normas y convenciones que rigen la realidad sea tan reducido. La artista revela la dialéctica de lo visible y lo invisible que estructura políticamente la proliferación de las imágenes en las industrias de la cultura. Utiliza referencias de la cultura popular (como el cine de acción, la música, el videoclip o los juegos de ordenador) para devolver con su trabajo, a modo de reflejo, un comentario crítico sobre las migraciones, el feminismo, el multiculturalismo y la globalización. Las estrategias de acumulación de valor se investigan y denuncian dentro de las realidades de la guerra y la especulación financiera que marcan el presente.

Artista: Hito Steyerl
Fechas: Hasta el 21 de marzo de 2016
Lugar: MNCARS, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *