Echinopsis Rituale. Jean Carlos Puerto/José Miguel Marín Guevara

by • 2 marzo, 2021 • Escultura, Exposiciones, Instalación, Murcia, PinturaComments (0)681

ritual.
[ri.ˈt̪wal]  nombre
Costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas.

Como parte de los proyectos soportados por el programa de Reactivos Culturales del Cuartel de Artillería – Pabellones de Producción Creativa, la Sala Caballerizas del Museo Hidráulico Molinos del Rio (Murcia), presenta la nueva exposición de Jean Carlos Puerto y José Miguel Marín Guevara: Echinopsis Rituale, comisariada por Ricardo Recuero.

Jean Carlos Puerto, (Caracas – 1981) Formado en Psicología y Bellas Artes, comienza su carrera artística en 2010, fue seleccionado entre 2014 y 2015 en más de 14 concursos de pintura, obteniendo un primer y un tercer premio, además de una mención de honor. Ha realizado exposiciones como “Open Myths” en Casas Consistoriales de Mazarrón o “Umbral” en la Galería Leucade de Murcia y su obra está presente en colecciones privadas en Murcia, Madrid, Málaga, Barcelona, Berlín, París y Singapur, entre otras

Jean Carlos Puerto

José Miguel Marín Guevara, (Fuente Álamo–Murcia-1979), con formación en Bellas Artes, Historia del Arte y Psicología. Ha sido representado por las galerías BAT Alberto Cornejo (Madrid), Romea3 (Murcia), EMMA (Madrid) y por la agencia de arte La Ballena Imantada (Elche). Su obra se ha expuesto en varias ciudades europeas, como Berlín, Estocolmo, Oporto y Bruselas. Así como en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. El año pasado presentó “Mater Amata” para el Centro Párraga de Murcia y en la actualidad se encuentra trabajando en proyectos como “Helligen” para la Galerie Van Caelenberg (Aalst – Bélgica).

José Miguel Marín Guevara

Echinopsis Rituale reflexiona sobre como los procesos represivos se muestran normativizados e institucionalizados en una sociedad dirigida y controlada por unas estructuras de poder rígidas, cimentadas en instituciones basales como pueden ser: la familia, la religión, la política, los medios de comunicación, la medicina en su determinismo biológico, la propia psicología y dominios conceptuales como la sexualidad, la orientación del deseo, la expresión de género,  la clase social y la raza. Un proyecto en el que el apartado procesual ha sido determinante en su desarrollo, a través de un diálogo constante, no solo desde un punto de vista teórico plástico sino que también en lo relativo a una narración espacial que ha dado como resultado una muestra con un acentuado carácter instalativo.

Jean Carlos Puerto

Mediante sus personales prácticas artísticas, en ocasiones dialécticas, convergen en un puzle semántico-estético cuyo eje temático y conceptual queda definido por la flor como elemento simbólico, bisagra entre la naturaleza y la cultura. Ambos artistas estructuran una narración metafórica en torno al desarrollo de la personalidad humana y su némesis: la represión, en cualquiera de sus manifestaciones sean estas sociales, políticas o psicológicas. Lo represivo es entendido como una acción o proceso que promueve la escisión del ser humano con la libertad y con su propia esencia. Naturaleza y cultura aparecen como los escenarios en los que la flor queda asimilada a la plenitud y el ritual a la vía, ya sea esta colectiva o íntima y particular, para alcanzarla. En este proyecto, la flor del echinocactus adquiere un carácter alegórico ligado a la personalidad humana o por qué no, a su espíritu.

José Miguel Marín Guevara

En palabras de su comisario: con esta exposición, ambos artistas han querido re-velar, volver a poner el velo mágico al arte, retornar a las formas elocuentes, re-direccionar el camino irreverente que va de la transparencia del discurso a la profundidad de la magia, transitar por la seducción de la polisemia y la contradicción. Volver al origen mágico del arte en el que cada pieza, como una flor mística, conforma un jardín mistérico de luces y sombras, un pequeño edén privado y esotérico. El cactus con forma de erizo amenazante, transmutado, ha manifestado su verdadera naturaleza, diferente, única, oculta y bella.

Arte y Diseño Cartel: Dayra Madrona
Artistas: Jean Carlos Puerto – José Miguel Marín Guevara
Fechas: Del 5 al 27 de marzo de 2021
Lugar: Sala de Caballerizas – Museo Hidráulico Molinos del Río – Murcia

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *