Eduardo Chillida. 1994-2002

by • 19 febrero, 2019 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)666

La Galería Guillermo de Osma acoge una exposición dedicada a Eduardo Chillida, en la que se exponen alrededor de 30 obras entre esculturas (en hierro, acero, mármol y tierras cocidas), Gravitaciones, collages y dibujos de todos los periodos de su trayectoria artística.

Tres I, Eduardo Chillida, hierro, 1952, cortesía Galería Guillermo de Osma

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) es uno de los artistas españoles más internacionales de la segunda mitad siglo XX y sin duda el escultor más reconocido de este periodo. Su obra ha traspasado las fronteras de nuestro país y está presente en las colecciones de los museos más relevantes. A lo largo de su trayectoria ha expuesto en las más importantes galerías y en los museos de todo el mundo.

El éxito de Chillida reside en la riqueza de su propuesta, la calidad plástica y en su carácter constantemente renovador, que le lleva a estar siempre buscando y encontrando nuevas líneas estéticas, sin perder nunca la coherencia. Esta riqueza se debe en gran parte a su valentía para afrontar nuevos retos con diferentes materiales, desde el yeso, el alabastro, hierro, acero, piedra, hormigón, madera, mármol, terracota, papel…. En Chillida, el material deja de ser un mero soporte para ser un agente activo con el que el artista establece un diálogo, y juntos generan nuevas obras sorprendentes, muy diferentes a las creadas en otros soportes. Se expone una obra excepcional en hierro de 1952 titulada “Tres I”, en la que Chillida toma tres hoces de hierro y las transforma en una composición escultórica que dialoga con el espacio que habita, del mismo modo que lo hará años después su mítico “Peine de los Vientos XV” de San Sebastián.

Gravitación, Eduardo Chillida, Papel, tinta y cuerda, 1989 cortesía galería Guillermo de Osma

En las piezas de acero busca más la monumentalidad, que se observa en obras presentes en la exposición como “Topos, Estela VII” de 1988, o la famosa “Gure Aitaren Etxea” que se encuentra en la Casa de Juntas de Guernica, de la que exhibe un estudio en acero de 1987. También en acero estará presente “Locmariaquer VI” (1989), pieza realizada a partir de una plancha metálica que Chillida cortó y plegó geométricamente, y de la cual estaba particularmente satisfecho.

Se muestran también dos de sus esculturas en tierra cocida, trabajos elaborados en Saint Paul de Vence (Francia) donde aúna en una sola pieza el carácter volumétrico del bloque con el dibujo geométrico que imprime en él ya sea por incisión o aplicación de óxido.

Mención especial merecen sus obras sobre papel. Lejos de ser bocetos, constituyen otro campo donde Chillida desarrolla su investigación estética con el mismo interés que en el resto de su obra escultórica. Se expondrán desde sus tintas más gestuales de finales de los 50 y principios de los 60, a sus dibujos de manos, collages con brea, y especialmente un importante grupo de Gravitaciones, donde el papel deja de ser un soporte para convertirse en un elemento volumétrico de carácter escultórico.

La exposición se realiza en colaboración con la Fundación Eduardo Chillida Pilar Belzunce y con la Galería CarrerasMugica de Bilbao, lugar donde viajará una vez finalice en Madrid.

Fechas Hasta el 27 de marzo de 2019
Lugar: Galería Guillermo de Osma, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *