Eduardo Nave. «Normandías: Lugar y luz de la memoria», en galería Daniel Cuevas

by • 3 junio, 2021 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)804

Las playas donde se produjo el Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 son las protagonistas de un proyecto del artista Eduardo Nave que comenzó en 2013 dando como resultado dos de sus series más imporantes: Les rivages du débarquement (2003-2005) y Mulberry Harbour (2004). Ambas, bajo el título Normandías: Lugar y luz de la memoria, y en el marco de PHotoESPAÑA, se presentan en la galería Daniel Cuevas.

Eduardo Nave Serie Normandía – Lugar y luz de la memoria, 2019

En estos primero viajes que Eduardo Nave realiza a estas playas ya captó la huella que la historia ha dejado allí buscando entre las ruinas, entre los restos del Desembarco, la memoria del momento que determinó la vida de miles de personas y por supuesto, del entorno y del paisaje. Nave supo encontrar la belleza entre esos restos, fotografiando el rastro que dejó el ser humano e intentando transmitir las sensaciones, la luz, y los colores que él percibió al pasear por esas playas.

En 2019, con motivo del 75 aniversario del Desembarco, Nave vuelve a Normandía para reencontrarse con este lugar que, de algún modo, también cambio su historia personal. En esta ocasión fotografió las playas, apoyado en su bagaje de más de quince años de constante avance en su trabajo, captando elementos, ambientes, restos en la costa que se escaparon a su objetivo en sus primeros viajes. Utilizando nuevas tecnologías ha sabido completar su especial visión de este lugar, cerrando este proyecto presentando unas “normandías” distintas que se unen en la memoria del lugar.

Eduardo Nave Serie Normandía Les Rivages du Debarquement 2019

Rafael Argullol, habla de Eduardo Nave y su trabajo y expone: Eduardo Nave da cuenta exacta de la turbulenta dignidad del rastro. Su paseo por la luz de Normandía es memorable. Para mí, como alguien nacido en la orilla del Mediterráneo, con sus colores sensorialmente tan contrastados, la luz del Norte siempre tiene algo mágico, la promesa de una abstracción espiritual. De ahí el valor, revolucionario en su momento, de la pintura de Caspar David Friedrich con el que Nave está exquisitamente emparentado. La luz del Norte es especialmente difícil para un cazador de imágenes porque exige temple, sutileza y un activismo desenfrenado del ojo interior, el que mira el mundo desde dentro y hacia dentro.

Normandías: Lugar y luz de la memoria, es un recorrido por las señales que ha dejado la historia en este emblemático lugar a través de fotografías inéditas de sus primeros viajes a Normandía, acompañadas de las imágenes y videos que tomó en 2019.

Artistas: Eduardo Nave

Fechas: hasta el 20 de julio de 2021

Lugar: galería Daniel Cuevas, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *