“Ejecución en efigie”. Chema López en Galería Paula Alonso

by • 15 enero, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3344

La galería Paula Alonso presenta por primera vez en la galería, una muestra individual del artista Chema López. La muestra lleva por título Ejecución en efigie, y en ella, el artista se acerca a la violencia de la imagen. Con este título, Chema López pone de manifiesto que no existe, ni existió, un periodo en el que “la cosa en sí” y su representación, hayan estado divididas, y, que la violencia que se ejerce sobre una se ejerce sobre la otra.

CHEMA LOPEZ

La obra reflexiona sobre la construcción de lo ideológico basado en el principio de reversibilidad entre el bien y el mal y su propia legitimación del poder.

López demuestra que no hay nada «despejado» en nuestra mirada, que mirar una imagen es ya, por sí mismo, participar en unas relaciones de poder específicas y en un régimen escópico determinado.

En cuanto al negro, o como lo llamo Carlos Delgado Mayordomo “poética del negro” (en Chema López y la estrategia del robo) está visible en toda su producción, y se asocia a la idea de lo obscuro y del miedo; es en Ejecución en efigie, donde el mal como representación del poder toma forma a través de la hoguera, fuego que condena al hombre en ausencia, su representación como sustituto.

Artista: Chema López
Fechas: Del 22 de enero al 28 de marzo de 2015
Lugar: Galería Paula Alonso, Madrid.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *